La memoria y el olvido son igualmente inventivos
Jorge Luis Borges
Existe un lugar común en las artes que tiene como bello imperativo el otro recuento de la historia. Nada sabríamos de la última Edad Media francoborgoña sino fuera por los hermanos van Eyck, Roger van der Weyden o Memling. Sobre esa época, nos dice Johan Huizinga que se parecía al romanticismo del siglo XIX y, que se parece a todas las historias de la vida humana: la imagen que surgía era violenta y lúgubre. En los propios cronistas y en la elaboración de sus materiales resalta, ante todo, el aspecto lúgubre y terrorífico: la crueldad sangrienta, la soberbia indiscreta, la codicia, la pasión, la sed de venganza y la miseria. La hinchada por la pompa multicolor de las famosas solemnidades y fiestas de corte con su resplandor de alegorías desgastadas por el uso de insoportable lujo, son los que ponen en sus cuadros los tonos más luminosos.
Luis Luna prepara una exposición para Alemania y lleva como secuencia lógica, las lejanas leyendas. Salen sus metáforas y mitos unidos a su hermética. Retoma del territorio pasado y lo mezcla con el presente, en donde Luna busca la alquimia. Desde Durero hasta Goya. Desde el Apocalipsis hasta Los caprichos, desde los relatos literarios de El carnero, hasta los otros cronistas que en sus dibujos y apuntes, dejaron el recuento de la historia colonial. Con esos temas de los viajeros en la América Latina, Luna realiza relatos insólitos de historias paralelas con los materiales insospechados: fuego, tierra, metal, agua, viento y madera. Dentro del juego de metáforas, incluye las leyes de la naturaleza como por ejemplo el aire que con su fuerza unida al tiempo, produce la fuerza de óxido.
En su obra de alquimia aparecen combinaciones: a la pintura une espacios secuencias que se rigen por la regla Áurea de Torres García más la magia del hermetismo del collage de Karl Schitters donde queda la huella de otra semblanza de tiempos modernos. Con cáñamos unen partes como los espejos en bronce; reflejos internos mientras en el cuadro, escribe frases en español antiguo hasta dictámenes de los títulos de Los Caprichos de Goya. Las frases que también imprime con fuego sobre madera.
Sobre lo hermético, dice el Diccionario de la Lengua Española (De Hermes un filósofo egipcio que se supone vivió en el siglo XX a. C. Y tiene como adjetivo tiene varias acepciones 1. Que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos.2. Impenetrable, cerrado aun tratándose de algo inmaterial. 3. Se dice de las especulaciones, escritos y partidarios que en distintas épocas han seguido ciertos libros de alquimia atribuidos a Hermes. Y, como verbo, tiene el mágico significado de sello.
Sobre la alquimia dice el diccionario: transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal. Pero, también tiene como la extraña acepción al latón.
Fecha de publicación original: 8 de marzo de 2014