Parodiando a Woody Allen y su comentario de “No le recomiendo a nadie envejecer”, quisiera indicar que “No le recomiendo a nadie ir a urgencias en un hospital”, pero ni modo, en algún momento nos tocarán ambas. La mayoría de las personas que van a Urgencias lo hacen porque es la forma más rápida de consiguir asistencia médica, no necesariamente porque sea una urgencia. Esta búsqueda de una asistencia médica ha sobrecargado las Urgencias de todos los hospitales y clinicas del país, es por esto que me llama la atención lo que han logrado hacer otros países al respecto utilizando la inteligencia artificial o IA.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service, NHS) ha implementado un chatbot (robot conversacional) con una voz femenina que contesta cuando un usuario llama para hacer una consulta, el cual que pertenece a Babylon Health, un proveedor de atención médica digital con sede en Londres. Babylon guía al paciente a través de un proceso de clasificación del grado clínico de su consulta (similar al triage en una sala de urgencias) donde le informan al paciente si sus síntomas requieren atención urgente o si puede tratarse con reposo en cama y unas pastillas de acetaminofén. En caso de duda, las aplicaciones siempre recomendarán buscar una segunda opinión humana. Pero al colocarse entre nosotros y los profesionales médicos, cambian la línea del frente de la atención médica. Cuando la aplicación Babylon Health comenzó a dar consejos sobre las formas de autotratamiento, la mitad de los pacientes de la compañía dejaron de pedir una cita, dándose cuenta de que no la necesitaban.
La tecnología se basa en un conjunto de técnicas de IA: procesamiento de lenguaje para permitir a los usuarios describir sus síntomas de una manera informal, sistemas expertos para extraer la información de enormes bases de datos médicas, aprendizaje automático para unir correlaciones entre síntomas y condiciones. Por ser inteligencia artificial le permite al robot aprender a medida que atiende más pacientes, identificar rapidamente a cada paciente y consultar su historial médico.
Cuando miramos con recelo los robots, es porque no nos damos cuenta que forman parte de nuestro diario vivir desde hace años. Un cajero electrónico es un robot, simple pero robot, hace la mayoría de las operaciones que realiza un humano en un puesto de atención en el banco, pero con disponibilidad en múltiples sitios, 24 horas al dia los 365 días al año.
La recolección efectiva de millones de datos clínicos,
de forma confiable, reproducible y comparable con otros pacientes,
sería imposible lograr sino es con la ayuda de la IA
Específicamente en medicina, la recolección efectiva de millones de datos clínicos, de forma confiable, reproducible y comparable con otros pacientes, es un área en la que sería imposible avanzar sino es con la ayuda de la IA. El procesamiento de los mismos permitirá identificar la viabilidad de asimilar tratamientos efectivos que se realizan en otras partes del mundo, sin la necesidad de esperar a que se presente en un congreso médico o se publique en una revista médica, lo cual puede tardar meses sino años. Los tratamientos exitosos en cualquier lugar del mundo, serían replicables casi inmediatamente en diagnósticos similares.
Lograr soportar a través de IA la capacidad de decisión clínica, requerirá no solo la capacidad técnica para analizar miles y miles de datos, sino diseñar sistemas de captura adecuada de los datos clínicos de los pacientes, legalizar el intercambio de esos datos a través de instituciones de salud, compañías de seguros médicos y países. Se requerirá un cambio en los modelos de negocios, acuerdos entre los diferentes participantes desde los médicos, las instituciones asistenciales, laboratorios y el sector farmaceútico, estandarizar las historias clinicas y los tratamientos para que puedan ser identificables los datos, etc. Todas actividades creativas y cualitativas que serán realizadas por personas con habilidades particulares.
En Colombia el gobierno viene desde hace dos años trabajando en concretar una hoja de ruta para la implementación de historias clínicas electrónicas y la interoperabilidad de sus datos en los diferentes sistemas con que cuentan las entidades participantes del sistema (EPS, IPS, etc). Esta información digitalizada permitirá tanto a nivel individual, como al consolidar elementos, ayudar a que las EPS puedan hacer una mejor gestión de riesgo, con todas las ventajas que esto implica tanto frente a la atención de los pacientes, la salud de la población en general, los costos y lineamientos de políticas del Sistema de Salud. Este paso es el primero y más básico para que en Colombia podamos aprovechar desarrollos de IA en el sector, e implementar sistemas exitosos para descongestiar las Urgencias.