Ni un mensaje de saludo envió el presidente Iván Duque o alguno de sus representantes a la instalación de la Comisión de la Verdad, encabezada por el padre Francisco De Roux, en el centro de convenciones Corferias en Bogotá. Al evento, que reúne más de 2.000 personas, tampoco llegó el comisionado de paz Miguel Ceballos, el consejero para el posconflicto Emilio Archila ni la vicepresidente Marta Lucía ramírez para darle arranque a la Comisión que surgió del acuerdo de paz entre la exguerrilla de las Farc y el Estado colombiano.
Los que sí asistieron a la instalación de la Comisión, que pretende buscar la verdad de la guerra en Colombia, fueron las diferentes organizaciones de vícitmas del conflicto, congresistas como Antanas Mockus, Iván Cepeda, Roy Barreras o Antonio Sanguino, el expresidente Ernesto Samper, la delegación del Partido Farc encabezada por Timochenko, el jefe de la misión de la ONU Jean Arnault, y varios embajadores de los países amigos del acuerdo de paz, entre otros asistentes y figuras claves durante la negociación con la exguerrilla.
El presidente Duque se excusó porque al mismo tiempo está recibiendo al primer ministro de los Países Bajos en su visita a Colombia.