De acuerdo a diferentes informes la cifra de desplazados en Colombia sobre pasa los 5 millones de personas pero las víctimas del conflicto que salen de sus lugares habituales de residencia y sobrepasan las fronteras de nuestro país, ya no son catalogados como desplazados, sino que entran en un proceso para adquirir la calidad de refugiados.
No obstante, los refugiados colombianos, que en su gran mayoria lo son, por causa del conflicto armando no son tenidos en cuenta en las politicas estatales de nuestro país.
La Ley de victimas, Ley 1448 de 2011, que hizo una clasificacion de los diferentes hechos victimizantes como el homicidio, el secuestro, las lesiones personales, y donde se incluyó también el desplazamiento con el fin de enmarcar el proceso de transición hacia la reparación integral de todos los afectados hasta el año 2021 nada dijo con relación a las víctimas que tuvieron que abandonar el país.
Hoy en día el gobierno colombiano se encuentra en la Habana negociando el conflicto armado y nada se ha dicho de los refugiados ni nadie los representa en esas mesas de dialogo.
Si los inmigrantes colombianos que son cerca de 5 millones se quejan constantemente de la falta de atención hacia ellos por parte de los consulados de nuestro país cuanto mas los refugiados.
Existen denuncias en Ecuador donde hay cerca de 200 mil refugiados colombianos sobre vulneración de derechos fundamentales de diferente índole sobre todo por discriminación. Como se indica en una publicación en rotativo.com.mx*
En teoría los refugiados reciben la protección y ayuda del país receptor pero cuando esto no es así y en lugar de recibir un refugio se exponen a que se les continúe vulnerando sus derechos fundamentales, su Estado, en este caso Colombia, debe tenerlos en cuenta e incluirlos en los diferentes procesos, en el marco del proceso de paz.
*http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/251282-denuncian-discriminacion-en-ecuador-refugiados-colombianos/