Uno de los grandes caciques políticos del Cesar, el ex parlamentario Alfonso Enrique Mattos Barrero, conocido como Poncho, quiere volver al Congreso de la República por el Partido Cambio Radical.
Pero su historia es oscura, como la de ningún otro político de la Costa Caribe, y por eso, no se entiende cómo el jefe esa colectividad, Carlos Fernando Galán, hijo del inmolado líder liberal Luis Carlos Galán, le haya otorgado la credencial.
En su tierra, Codazzi, se dice que la chequera de Mattos, es tal vez, la más grande de todos los aspirantes al Senado de Colombia, además tiene el respaldo de sus familiares, especialmente de su hermano, Carlos Mattos Barrero, dueño del grupo empresarial que representa en Colombia a la famosa y multimillonaria marca de carros coreanos Hyundai. Los Mattos estarían dispuestos a poner el dinero que fuese necesario para que Poncho salga electo.
Procesado por enriquecimiento ilícito
La fortuna de Alfonso Mattos, ya ha sido ya ha sido objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación. En 1999, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) lo capturó en su lujoso apartamento del norte de Bogotá, en cumplimiento de una orden dictada en su contra por un juez por enriquecimiento ilícito de particulares.
Su detención se produjo con el fin de que rindiera indagatoria ante un fiscal especializado. Su investigación inicialmente fue manejada en Cali, pero el fiscal del caso lo remitió a Bogotá para que el expediente lo llevara la Corte Suprema de Justicia, porque Mattos en ese momento era congresista.
En una astuta jugada, en julio de 1999, Mattos renunció a su fuero y se retiró del Congreso para evitar ser procesado por la Corte, la cual, ante esta argucia legal, envío el expediente el 30 de septiembre de 1999 en la etapa de la instrucción o de recolección de pruebas a la Fiscalía Especializada de Bogotá. Finalmente, fue absuelto en una decisión controvertida en la que se habla de muchas movidas por debajo de la mesa.
Un muerto, pesa sobre sus espaldas
Como si fuera poco este candidato al Senado por Cambio Radical estuvo preso en el año 1995 cuando fue sindicado el delito de homicidio agravado como determinador del asesinato de Alfredo Rodríguez Arias, Edil de la localidad de Kennedy, en sur de la capital colombiana, ocurrido el 25 de septiembre de 1994.
La víctima asesoraba a los habitantes de un predio ubicado en la carrera séptima con calle 166 que Mattos otrora representante a la Cámara, había comprado a una comunidad religiosa. Las autoridades lo vincularon a la investigación por su cercanía con los hechos, ya que era el principal beneficiado con la muerte del líder de tierras. Duró siete meses en prisión, pero el juez 71 Penal del Circuito de Bogotá lo absolvió, en otra polémica decisión que dejó mucho de qué hablar.
Su hermano, es señalado como jefe paramilitar
El temible ex jefe de las Autodefensas, Óscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida”, mano derecha del extraditado capo de ese grupo ilegal Rodrigo Tovar Pupo "Jorge 40" y quien en el pasado llenó de violencia al Cesar, señaló a Eduard Mattos, hermano de Alfonso y de Carlos, como un gran jefe paramilitar de la zona donde operaba El Bloque Norte.
Eduard fue investigado por paramilitarismo y por la muerte de la juez de Becerril, Marilys Hinojosa pero quedó limpio como su hermano Alfonso al parecer utilizando las mismas tácticas que aquel. Luego, en febrero de 2011, Eduard fue capturado por un delito de falsedad en documento privado y también salió sin problemas; sin embargo, al parecer todavía tiene una investigación abierta por paramilitarismo.
Parecido al homicidio del periodista Orlando Sierra
El caso de Alfonso Mattos sobre la muerte del Edil de Kennedy es sólo es comparable con tema en el que se vio involucrado el también ex congresista Francisco Ferney Tapasco González, ex presidente del Partido Liberal de Caldas, acusado de la muerte del periodista y subdirector del Diario La Patria de Manizales, José Orlando Sierra Hernández, ocurrido eel 30 de enero de 2002.
Al igual que Mattos, la justicia declaró inocente a Tapasco, el pasado 23 de diciembre de 2013. La controvertida decisión fue de un Juez del Circuito Especializado de Pereira lo cual llevó a la Procuraduría General a impugnar el fallo ante el Tribunal Superior de Manizales.
Sus maniobras en la política
Alfonso Mattos Barrero es de origen conservador, estuvo en la Asamblea del Cesar, luego pasó a la Cámara de Representantes y después al Senado de la República como segundo renglón. En esa campaña se dijo en las calles de Codazzi que su hermano Carlos le había ayudado a trastear votos en los carros Hyundai pero nada pasó.
Poncho fue presidente del directorio conservador del Cesar y sonó para Gobernador de ese departamento. Saltó al Partido de la U por su gran amistad con el Presidente Juan Manuel Santos y ahora está en Cambio Radical.
Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos, una sobrina de Alfonso y Carlos fue representante a la Cámara del Cesar por La U. Pero luego intentó volver al Congreso y se enfrentó dentro de ese mismo movimiento con José Alfredo Gnecco Zuleta. La integrante del Clan Mattos perdió su curul a la Cámara por contados votos (2.195 sufragios) y de inmediato comenzó un pleito judicial contra el representante de la familia Gnecco.
La disputa política de ambas familia todavía sigue en el Consejo Nacional Electoral por eso Alfonso Mattos quien aspira al Senado emprendió una campaña de desprestigio contra Gnecco que también quiere ser senador.
Los Mattos con su chequera y un grupo de importantes amigos también pusieron como alcalde de Valledupar a Freddy Socarras Reales.
Poncho Mattos se ha postulado varias veces al Congreso, pero ha fracaso porque no goza de la aceptación popular por su oscuro pasado el cual no parece importarle al Presidente Santos y a Vargas Lleras, quienes se declararon como sus íntimos amigos y lo respaldan en esta oportunidad.
Financiadores del Presidente Santos
La gran amistad de la casa Mattos con el jefe de la Casa de Nariño se debe a que Carlos Mattos fue uno de los grandes financiadores de la campaña política del Presidente Santos con un aporte de 50 millones de pesos según una investigación periodística del portal web La Silla Vacía. Esto lo hizo con el fin de beneficiarse con el fortalecimiento del TLC con Corea donde será uno de los ganadores con la baja en los aranceles en las importaciones de los vehículos Hyundai. También se habla, sobre todo en Cartagena, que Carlos Mattos financió al fallecido y polémico alcalde de esa ciudad, Campo Elías Terán para luego favorecerse con provechosos contratos.
Sobre Poncho Mattos ni el creador de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras ni el mandamás de ese movimiento Carlos Fernando Galán se han pronunciado aunque juraron limpiar sus listas de todos los nombres sospechosos o con sindicaciones en el pasado.