En la última reunión de Junta Directiva de la hidroeléctrica de Ituango el pasado 16 de noviembre, donde el gobernador, junto con el gerente del IDEA ocupan dos de las cuatro posiciones principales, se tomó la decisión de no aprobar los pagos del plan de aceleración del proyecto, dejando en el limbo el futuro del incentivo de $70.000 millones acordado entre EPM bajo la dirección de Juan Esteban Restrepo y el Consorcio CCC Ituango, en diciembre de 2015.
El gobernador de Antioquia, Luis Perez, ha sido enfático en indicar que EPM es un contratista de los dueños de Hidroituango, entre quienes está la Gobernación y IDEA, y como tal debe responderle al dueño. La Gobernación de Antioquia junto con el lDEA está preparando un acuerdo de reclamación de las acciones que tiene, ante información que indica que el daño es constructivo y no geológico. A principios de octubre Pérez, presentó ante la Asamblea de Antioquia ocho puntos en los cuales EPM se habría equivocado a la hora de construir Hidroituango, basado en un estudio de la Universidad Nacional, e indico “si Antioquia y el IDEA no reclaman, podríamos involucrarnos en problemas futuros legales por omisión”.
EPM solicitó a la junta el 26 de noviembre de 2015 que le aprobara los gastos del plan de aceleración que venía ejecutando desde 2014, sin embargo, la respuesta fue negativa. El 30 de diciembre de 2015, EPM nuevamente le solicitó la aprobación del costo del plan de aceleración a la Junta, como parte de la inversión del proyecto $70.000 millones de la prima de éxito si el proyecto comenzaba a generar el 28 de noviembre de 2018. La junta no lo aprobó ni en 2015, ni posteriormente, por lo tanto, luego de la revisión de las actas de 2015, se determinó que el Plan de Aceleración lo había ya iniciado EPM como constructora de la Obra sin tener ninguna aprobación de la Junta Directiva de Hidroituango.
Así las cosas, será decisión de EPM si le paga o no a sus contratistas con cargo a su propio presupuesto. EPM respondió un comunicado que mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico, no es posible definir la pertinencia del pago de la prima de éxito.
Santiago García, director Comercial y Contractual del Consorcio CCC Ituango, ha indicado que si las causas que generaron la actual emergencia son ajenas a una ejecución indebida del consorcio, “deben tenerse en cuenta la cantidad de esfuerzos que habíamos hecho. Buena parte de esa supuesta bonificación va a cubrir costos adicionales en los que hemos incurrido para llevar al día el proyecto”. Conconcreto, firma que forma parte del consorcio CCC constructor de Hidroituango, en compañia de la firma brasileña Camargo Correa, y las colombianas Conconcreto y Coninsa Ramón H, indicó que para noviembre de este año espera terminar los trabajos en HidroItuango.