Caminando a Bogotá, estudiantes sin parar

Caminando a Bogotá, estudiantes sin parar

A pesar de las dificultades, 48 jóvenes de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales marchan hacia la capital. Esperan unirse a la movilización del 28

Por: Enrique Jaramillo Arango
noviembre 21, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Caminando a Bogotá, estudiantes sin parar

El lunes 19 de noviembre 48 estudiantes de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales comenzamos a marchar con destino Bogotá. Las jornadas de caminata son y serán de más de 10 horas por día. Nuestros cuerpos se han visto afectados, los pies duelen, las piernas sufren y el sol se convierte en ese amigo de amores y odios. Nuestras madres se preocupan, pero nuestra voluntad es más grande que nosotros mismos y nos llevará hasta la conquista de una educación como derecho fundamental y bien común.

El martes 20 de noviembre llegamos a la Universidad del Quindío en las horas de la noche, docentes y estudiantes nos recibieron con grandes sentimientos de amor. Médicos y enfermeros a la llegada, aplausos y consignas, abrazos solidarios y una buena comida, gracias compañeros. Una vez instalados conocimos 14 jóvenes que se encuentran desde el día de ayer en huelga de hambre. No puede ser que tengamos que dejar de alimentarnos, que tengamos que caminar lo inimaginable y poner en riesgo nuestras vidas para poder educarnos de manera digna.

El jueves 22 de noviembre saldremos de Armenia con compañeros de Univalle, del Cauca, de Caldas, del Quindío, La Nacional de Palmira y Manizales y la Tecnológica de Pereira. Seremos 300 caminantes por la educación. Son 7 días de recorrido en donde cruzaremos montañas, planicies, pueblos y ciudades. Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe en esta histórica jornada de movilización.

Queremos decirles que para muchos este se ha convertido en el más grande reto físico y mental de nuestras vidas. Nuestros pies seguirán recorriendo el país gracias a nuestra voluntad, las exigencias de la UNEES y del Frente Amplio Por La Educación se han convertido en el motor que impulsa miles de jóvenes en el país y es nuestro deber luchar por ellas.

Nuestra movilización busca voluntad política por parte del gobierno. Esperamos propuestas concretas ante cada una de las exigencias de la mesa de negociación con la Ministra de Educación. Los acuerdos con el Sistema Universitario Estatal no alcanzan los mínimos de dignidad que buscamos, Generación E, el Icetex, Ser Pilo Paga y la Financiación Contingente al ingreso son enemigos de la educación superior pública Colombiana.

Llegaremos el 28 de noviembre a Bogotá para acompañar la gran movilización de ese día. Marchamos en paz y esperamos que la respuesta de la fuerza pública en Bogotá sea igual. Invitamos a todos a salir a las calles este día, no a recibirnos, sino a protestar y a exigir prontas transformaciones en aquel pilar fundamental de la sociedad que es la educación.

¡Caminando a Bogotá, estudiantes sin parar!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los niños de Gaza tienen el derecho legítimo de ser felices

Los niños de Gaza tienen el derecho legítimo de ser felices

Nota Ciudadana
¿Qué tan buena es el agua que consumirán los ibaguereños con el acueducto complementario?

¿Qué tan buena es el agua que consumirán los ibaguereños con el acueducto complementario?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--