Como fue descrito en una nota ciudadana en el 2015, la laguna del Lipa tiene cada vez más problemas ambientales. Lo último fue que luego de tres meses de estudios en la fuente hidríca —ubicada en el municipio de Arauquita y zona de explotación petrolera de la Occidental de Colombia (OXY)—, se concluyó que hay mercurio y plomo, además de un alarmante bajo nivel de oxígeno en las aguas y tierras de los caños, esteros y lagunas, dentro y fuera del Complejo Petrolero de Caño Limón.
“Nos hemos encontrado con un ecosistema que se está muriendo rápidamente. La laguna del Lipa está totalmente seca, ya no hay vida, no tiene ninguna entrada de agua" aseveró Álvaro Hernández, dirigente de organizaciones cívicas y populares de la zona. Además, agregó: "todos los araucanos deben tomar una actitud diferente con respecto a la explotación que se realiza en la laguna del Lipa y más aún ante la llegada de nuevas empresas para la explotación en varias veredas del municipio capital", "se está jugando con la vida de los araucanos. Arauca va a quedar rodeada de bloques petroleros y nos toca estar muy cerca velando porque se respete con el medio ambiente. Si seguimos así solo nos va a quedar un desierto. Por eso debemos ponernos al frente”.
Aunque algunos manifiestan que es prematuro hacer aseveraciones, los resultados de la pesquisa muestran que las dudas que la comunidad había manifestado tenían razón de ser. En consecuencia, es necesario que se hagan más pruebas y que con los vestigios iniciales de contaminación se piensen medidas cautelares y de precaución para garantizar un ambiente sano como está considerado en la Constitución Política de Colombia.
Hay que salvar lo que queda de este patrimonio hídrico, santuario de flora y fauna. Por ende, una visita de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, acompañada de la Procuraduría Ambiental y la CAR no vendría mal, especialmente para que se hagan las pruebas respectivas y se tomen las medidas necesarias. El mundo entero cuida y protege las fuentes hídricas, Colombia debe estar en la misma línea.