Santa Marta ya tiene un pacto por el agua

Santa Marta ya tiene un pacto por el agua

Un foro ambiental en la ciudad fue el escenario donde diversos actores clave se comprometieron a preservar el líquido vital y a cuidar las fuentes hídricas

Por: RICARDO VILLA SÁNCHEZ
noviembre 01, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Santa Marta ya tiene un pacto por el agua

Como dice la mitología kogi: "El espíritu de las mujeres alimenta y cuida al espíritu del agua".

En menos de una semana en Santa Marta se han aunado esfuerzos para dejar el mensaje de que es necesario adaptarnos al cambio climático con el reordenamiento de su territorio alrededor del agua. El pasado jueves 25 de octubre, en la desembocadura del río Manzanares, se presentó el acto administrativo en el que se establecen medidas para prohibir el plástico e icopor de un solo uso en el distrito. Esta iniciativa de la alcaldía, con su Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, convierte a Santa Marta en una ciudad pionera en prevenir este tipo de nociva contaminación.

Al final celebraron este compromiso con el desarrollo sustentable con una gran concentración que denominaron Desplastifica tu ciudad, en la que después de realizar una actividad de recolección de basuras con cientos de voluntarios en la Playa Los Cocos, con la presencia del alcalde Rafael Martínez, la directora del DADSA Patricia Caicedo, las gestoras ambientales y artistas Carolina González, Michelle Manterola, y Jennifer Leibovici‏, el director de cine Ricardo Gabrielli, y nuestra cantante internacional Li Saumeth, culminó con un concierto con la banda Aterciopelados.

Este martes 30 de octubre, a su vez, se realizó el Foro Ambiental Contaminación de la bahía y desabastecimiento de agua potable en Santa Marta, en el que se escucharon diversas propuestas sobre el mejoramiento de la calidad de vida en esta ciudad, en la que el 24% de las viviendas no tiene alcantarillado y el 81% carece de alcantarillado fluvial. Distintas expresiones de actores clave dejaron sentado que para avanzar en estas iniciativas es pertinente que se prioricen los recursos, con voluntad política, para atender los riesgos que se han generado.

El procurador Fernando Carrillo invitó a suscribir un gran pacto por la solución estructural al problema de agua y contaminación de la bahía en Santa Marta. Además afirmó que, a través de su procurador delegado, el abogado samario Gilberto Blanco, se presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, exigiendo medidas de control de protección a los derechos e intereses colectivos frente a la contaminación de la bahía y el desabastecimiento de agua en la ciudad, que conmina a las autoridades ambientales y administrativas con competencia en el distrito y en la que también solicita medidas cautelares. Asimismo, dejó constancia de que es clave para la solución al problema del abastecimiento de agua en Santa Marta que una propuesta en virtud de esta quede incluida, presupuestal y técnicamente, en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, así como que se elabore un documento Conpes, en virtud de que “la falta de agua no tiene color ni clase social en Santa Marta".

Por otro lado, en el marco del foro se presentó un informe de Invemar, a través de la investigadora Luisa Espinosa, quien afirmó que en el diagnóstico ambiental que elaboraron no hallaron datos significativos sobre contaminación por metales en la bahía de Santa Marta, a pesar de presentarse riesgos microbiológicos en la zona de influencia del emisario submarino y algunas playas de la ciudad. Además, alertó que es importante mitigar los riesgos sobre la bahía de Santa Marta de basura marina, que se transforma en microplásticos, e implementar planes especiales de contingencia en las temporadas turísticas.

Así mismo, la reconocida investigadora Sandra Vilardy de la Universidad del Magdalena en su posterior intervención hizo un llamado a que haya más articulación de la institucionalidad para abordar la problemática de la contaminación de la bahía y del desabastecimiento de agua en la ciudad, y para el manejo integrado de las zonas costeras y de su ordenamiento. Le solicitó apoyo nacional al procurador Fernando Carrillo para gestionar los pasivos ambientales de las normas sobre los puertos, para que Santa Marta pueda ser una ciudad piloto de la construcción de un Plan de Ordenamiento de la zona costera, enfrentado al cambio climático.

Después, el presidente de la Sociedad Portuaria afirmó que el Puerto de Santa Marta no contamina: "Las aguas del carbón está prohibido por la autoridad ambiental nacional, ser vertidas al mar". Allí cayó la nota caribe como un balde de agua fría con el alboroto que se armó entre el público, hasta que medió el moderador a poner orden. En ese momento, inició la intervención del alcalde Rafael Martínez, quien después de subrayar las inversiones en infraestructura y las acciones del distrito para enfrentar esta problemática ambiental, así como describir el estudio Plan Maestro de Agua, invitó a que todos los samarios se unan para lograr la financiación de la solución definitiva y estructural al problema del abastecimiento de agua para los próximos 50 años.

Carlos Vives, cantante y miembro de la Fundación Tras La Perla, cerró el foro con una reflexión sobre el sentido de pertenencia en la ciudad. Fue enfático en la idea de que debemos saber de dónde vinimos para saber hacia dónde vamos. “Quinientos años no son mucho, pero son siete generaciones”, sin embargo, hay que cuestionarse sobre qué pasó hace cinco siglos y de ahí partir para, entre todos, por la vía de la conciliación, trabajar “por una Santa Marta unida" que retome "el camino de Bastidas", en el que todos nos pongamos al servicio de la ciudad, de su calidad de vida.

Luego de sus palabras, el procurador Carrillo llamó a suscribir el pacto por el agua en la ciudad, con las autoridades nacionales, departamentales, líderes ciudadanos y el sector privado, dirigido a descontaminar la bahía de Santa Marta y a atacar el desabastecimiento del agua potable. Allí en ese escenario diverso se entiende que en este compromiso compartido de avanzar hacia una ciudad con calidad de vida y desarrollo humano sostenible, en la que se solucione el grave problema de la bendita agua en Santa Marta y de su estrés hídrico, es pertinente que se concreten dispositivos de gobernanza del agua, como una mesa social, que permitan el diálogo fluido entre actores claves del territorio para llegar a acuerdos y acciones conjuntas, no solo entre quienes suscribieron este gran pacto, sino entre quienes se unan para darle continuidad y hacer realidad este propósito común que genera esperanza.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Un canto al árbol, el gran personaje de la biodiversidad

Un canto al árbol, el gran personaje de la biodiversidad

Nota Ciudadana
La sed de existir, la supervivencia humana a través de Nietzsche y Schopenhauer

La sed de existir, la supervivencia humana a través de Nietzsche y Schopenhauer

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--