El disparate de Facebook
La semana pasada Facebook y su dueño Mark Zuckerberg, sorprendieron al mundo al comprar el servicio de mensajería móvil WhatsApp. Esta es una aplicación gratuita que no factura nada directamente. No tiene ningún tipo de publicidad y así se mantendrá. El quid está en aglutinar millones de usuarios en una tendencia, que serían clientes potenciales, o que simplemente aportan valor, innovación y “músculo” a una organización de servicio web. El negocio de compra fue por el estrambótico precio equivalente a unos 40 mil millones de pesos colombianos (19 millones de dólares). Eso no sería más que un disparate financiero, un capricho por la competencia, ya que no se vislumbra la recuperación de la inversión como negocio tangible.
Pero al parecer hay otros objetivos, entre ellos repotenciar a la red social que está de capa caída y tiende a desaparecer. La red social podría cotizarse mejor en la bolsa. Pero hoy con el tema de los espionajes, el valor puede estar en la información de los usuarios. Hacer circular millones de mensajes y datos al día, puede dar mucho poder potencialmente. Pero es una apuesta arriesgada y desesperada, que podría convertirse en una burbuja financiera. La llegada reciente de la competencia como Telegram, puede dar un golpe muy fuerte, si logra innovar frente a las fallas de privacidad y filtración d ela información. Ya hay muchos expertos que consideran que es un un disparate de Facebook y su dueño.
Telegram, la competencia dura de Whatsapp
La aplicación Telegram, fuerte competencia de Whatsapp, esta logrando vinculaciones sorprendentes y se perfila como la alternativa para usuarios que no quieran tomar el riesgo de encontrar publicidad ni otras políticas de Facebook. Es una versión de Whatsapp pero mejorada y más segura. Creada por dos rusos y con sede en Berlín, los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Le apuesta por la gratuidad, la seguridad y la privacidad como sus grandes bazas frente a WhatsApp. Permite creación de grupos, envío de imágenes y vídeos. Telegram es una aplicación de software libre, que puede ser modificada por la comunidad, por lo que existen clientes oficiales para los sistemas operativos móviles Android e iOS. Telegram se benefició recientemente de la caída de WhatsApp, por cuatro horas y ganó 1,8 millones de usuarios en tan solo un día.
Las listas que pasarían el umbral en el Cauca
Los expertos vaticinólogos, dan por descontado que dos listas pasan fácil el umbral: la liberal que obtuvo casi 100 mmil votos hace cuatro años (Cauca es liberal) y la conservadora (Popayán es conservador y tienen alcalde). La primera se caracteriza por una importante votación, la más abultada. Por lo tanto dos parlamentarios serían liberales y otro conservador. El cuarto cupo se lo disputan la U y la Alianza Verde. La U tiene una gran dispersión entre sus candidatos y la AV parece se concentra más (con gran apoyo externo) en Óscar Ospina. Del indígena Yule poco se sabe, pero podría ser sorpresa. Las otras listas ya no serían más que trámite por disciplina. No habría mayores cambios en el Cauca: Carlos Bonilla, Crisanto Pizo (sacó la mayor votación en las pasada parlamentarias en el Cauca), Esmeralda Sarria y Óscar Ospina (Alianza Verde con apoyo del Gobernador)
Bonilla cabalga cómodo
Los versados “politólogos” populares dan por sentado que el más fijo parlamentario es Carlos Julio Bonilla, con las mejores posibilidades dentro del Partido Liberal. Es el de mayor crecimiento. Además es considerado un hombre carismático, educado y poco demagógico. Su elección a la cámara sería un hecho. En medio del arduo trabajo y la enorme inversión, ya dicen que Bonilla cabalga cómodo hacia una victoria electoral segura. Y como muchos juegan a ganador, ese aroma de triunfo arrastra a otros. La segunda curul la disputarían Crisanto Pizo y Víctor Libardo Ramírez, codo a codo. Aunque el primero aun tienen una ventaja, ya que en hace cuatro años tuvo el mejor desempeño. Pr mucho que pierda hasta un 30 por ciento, aun así, conservaría su curul. Al cuarto de la lista liberal nadie lo conoce (pocos conocen su nombre) y obedece al tradicional y caprichoso traspiés del senador Velasco como hace cuatro años.
Gardeazábal comprometido con Piñacué
En la librería Nacional del Centro Comercial Chipichape, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, tuvo una jornada de firma de libros de su más reciente novela "La misa ha terminado". Allí se reunió con su amigo de años, el líder indígena, Jesús Piñacué, quien recibió una saludo efusivo del escritor tulueño y le deseo éxitos en la campaña, que por todo el país está realizando para volver al senado colombiano. "No se preocupe –dijo Gardeazábal, -ejerciendo su oficio de pitoniso- usted va a llegar de nuevo al congreso porque es un indio polémico pero sobre todo honrado" . Este par de amigos tienen amistad de vieja data, y para nadie es un secreto todo el apoyo que le da el escritor valluno al aspirante indígena.
Pero a pesar de buenos amigos poderosos como el escritor valluno, Piñacué la tiene dura en la reñida competencia por la curul a senado en representación indígena.
Adiós a Paco de Lucía
Paco de Lucía, cuyo nombre era Francisco Sánchez Gómez, falleció inesperadamente el pasado miércoles en Cancún México a los 66 años. Jugaba con sus hijos en la playa. Sintió angustia y dolor en el pecho. Fue llevado al hospital, donde al ingresar se desmaya. La reanimación no produce resultados positivos. Un infarto le quitó la vida al uno de los mejores guitarristas del mundo, orgullo de Algeciras (Cádiz España). Su sepelio será el sábado 1 de marzo en su tierra natal. Este es uno de su mejores momentos, artisticos: