Expertos de todo el mundo se darán cita en la capital antioqueña para hablar sobre desarrollo sostenible y el aprendizaje como eje fundamental en las urbes del planeta. La ciudad el año pasado fue aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, que cuenta con más de 200 ciudades en más de 50 países distribuidos en los cinco continentes.
Medellín tiene el honor de convertirse en la primera ciudad del aprendizaje en Colombia y una de las 17 en Latinoamérica, reafirmando así ser una ciudad referente que enseña y aprende de su propia realidad. Desde el 2013, el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Unesco, con sede en Hamburgo (Alemania), viene consolidando esta gran red de ciudades comprometidas con la educación a lo largo de la vida como base para el desarrollo sostenible.
La primera conferencia internacional de GNLC (Global Network Learning Cities) se realizó en 2013 en Beijing (China); la segundo tuvo lugar en Ciudad de México (México) en 2015 y la tercera, en Cork (Irlanda) en 2017, donde el alcalde Federico Gutiérrez fue invitado como panelista y dio a conocer la apuesta educativa de ciudad. Ahora Medellín será en 2019 sede de la cuarta conferencia en el mundo en torno a la educación como eje de transformación social, desde el aprendizaje a lo largo de la vida y hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, especialmente el ODS 4 (calidad de educación) y ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
Durante el 2018, la administración municipal apostó al fortalecimiento de sus logros educativos, con la firme convicción de recibir el premio de Ciudad Unesco del aprendizaje. De ser así Medellín no solo recibiría este importante galardón, además sería incluida en la tercera versión del libro Liberar el potencial de las comunidades urbanas, que incluye los estudios de caso de las ciudades del aprendizaje con mejores prácticas a nivel mundial.