Colombia se convertirá en los próximos meses en tercer país de la región en albergar a la plataforma del gigante de comercio digital Amazon, acompañando a Brasil y México. Empezará por vender únicamente productos electrónicos, como celulares inteligentes, tabletas y televisores, así como artículos de decoración y cocina. La eliminación de los intermediarios en los servicios de envío puede ahorrar a los colombianos alrededor $ 30 dólares en la compra promedio, en comparación con el costo actual de usar el portal de Amazon en los Estados Unidos.
El anuncio de Amazon se produce en medio de una carrera contra el reloj entre las empresas del sector comercial por expandirse en el comercio electrónico para asegurar más clientes dada la baja en ventas de las tiendas físicas. No es la primera vez que Amazon escoge a Bogotá para incursionar en Latinoamérica. En enero de 2017 estableció en la capital su brazo de servicios en la nube para el mercado español de América Latina luego de la oficina de Sao Paulo, mercado donde ya contaba con clientes como Bancolombia, posteriormente abriría una sede en Chile.
A finales de octubre inaugurará su primer centro de servicio al cliente en Colombia, en el Connecta Business Center cerca del aeropuerto El Dorado, donde empleará 600 personas. El objetivo es atender sus clientes en el mundo en español, inglés y portugués. La compañía declaró que las oportunidades de trabajo para los colombianos van desde el servicio al cliente hasta la administración. Su Centro de Servicio al Cliente Virtual también ofrecerá a algunos empleados la posibilidad de trabajar desde sus hogares.
La expansión de Amazon en Sudamérica no es un movimiento aislado, sino parte de los planes del fundador Jeff Bezos para llevar a la empresa al nivel de Google en el ámbito global. La compañía se está enfocando en expandirse en Europa, India y otras regiones emergentes como América Latina. Algunos analistas creen que Amazon está dispuesta a correr riesgos en los mercados extranjeros para competir con competidores mundiales que se mueven rápidamente, como la china Alibaba.
Amazon ya se encuentra dando la pelea en la región contra rivales como el hasta ahora campeón de comercio electrónico de origen argentino Mercado Libre. Con solo tres años en el mercado mexicano, Amazon se convirtió en diciembre de 2017 en el mayor minorista de internet en México, superando a MercadoLibre y la línea de comercio electrónico de Walmart. Sus ventas de $ 505.2 millones de dolares en 2017 duplicaron las del año anterior, en un país de alto potencial puesto que apenas un poco más del 3 % de las ventas al detal de sus 120 millones de clientes potenciales se realizan por internet.
La superación de Amazon al líder del mercado latinoamérica MercadoLibre marca un hito. Mercado Libre, el e-commerce del grupo argentino que durante años lideró el sector en América Latina, no la tiene fácil. Aunque en 2017 logró ventas por $ 1.389 millones de dólares, obtuvo un desplome de 89,8 % en su utilidad de $ 13.7 millones en comparación con la utilidad obtenida el año anterior. La empresa ha indicado que dará la pelea, e invertirá $ 100 millones de dólares para abrir dos almacenes logísticos en México que es su mercado de mayor crecimiento, y en la Argentina, su mercado natural, la empresa invertirá $ 1.500 millones para los próximos cinco años.
Amazon por lo pronto, le confirmó al presidente Macri que avanzará con su proyecto para instalar un centro de computo (data center) en el país, a partir del cual ofrecerá servicios en la nube, entre los que se incluye a organismos del Estado. A través de su filial Amazon Web Services, realizará una inversión inicial de $ 30 millones de dólares para abrir sus oficinas, contratar en una primera etapa 100 personas, y estudiar que estrategia le conviene implementar para ir gradualmente incrementando su negocio en el país. Una estrategia similar a la que ha venido realizando en Colombia.
Amazon también superó el año pasado las ventas de Linio, una de las empresas de mayor crecimiento de e-commerce en Latinoamérica donde Valorem del Grupo Santo Domingo alcanzó a tener participación hasta finales de 2016, la cual acaba de ser comprada por la chilena Falabella por $ 138 millones de dólares para enfrentar la expansión de Amazón y Alibaba. Linio que opera actualmente en siete países de Latinoamérica incluida Colombia, logró ingresos por $ 137 millones de dólares en 2017, pero la apuesta de Falabella no fue sin problemas internos, la movida a generado fricciones dentro de la familia Solari donde dos hermanas y los herederos de una tercera controlan este grupo empresarial líder en el comercio al detal, y le ha representado salir a la empresa salir a buscar financiación por $ 800 millones de dólares para completar esta adquisición y otras inversiones como el desarrollo de su asociación con las tiendas IKEA en Chile, Colombia y Perú.
América Latina es un terreno muy tentador para cualquiera de estas compañías de comercio electrónico. Negocio que en 2016 movió $ 70.000 millones dólares y se espera que, para 2019 la cifre supere los $100.000 millones dólares. En esta dura competencia, la batalla no le será fácil al local colombiano, Carlos Mario Giraldo CEO de Grupo Éxito, quien desde el 2015 ha tratado de posicionar su Marketplaces: exito.com, carulla.com, Domicilios Éxito y Carulla y catálogos digitales, mediante 700 vendedores y 50 mil productos, y que en marzo recibieron 837 mil órdenes. Cifra que pasa a ser pequeña en comparación con las ventas de Mercado Libre, la cual durante el 2017 llegó a vender en ocasiones más de un millón de artículos en 24 horas o Amazón que vendió un estimado de $ 3.500 millones de dólares en su Prime Day (su venta promocional de 36 horas).
Amazon ha decidido que es el momento es el adecuado pisar fuerte en Colombia, donde el comercio electrónico se encuentra en pleno desarrollo. Aunque todavía las cifras son bajas, sólo el 1% de todo el comercio del país se dio a a través de internet el año pasado, la tendencia es incremental, con un aumento del 24 % en el número de transacciones a través de internet. Amazon le apuesta a que ha llegado el momento de aprovechar este crecimiento del comercio electrónico en Colombia y Latinoamérica.