Después de días de silencio y de pensamiento, decidí poner en “voz alta” mi punto de vista. Ya varios lo han echo, pero expreso mi inconformidad desde la voz joven, la voz de mujer, la voz de una colombiana preocupada, indignada, impotente, que a diario ve como su país se cae, se enreda, y se deja manipular sin ton ni son por sus dirigentes.
Lo que pasa en Venezuela es sin duda alguna una tragedia anunciada, un colapso de un régimen poco funcional y ampliamente dictatorial. No quiero decir que no sea importante, pero no entiendo como puede ser más impactante para los colombianos que lo que pasa aquí, en su país, a diario.
Mi página de Facebook está plagada hoy de noticias sobre la dictadura castro-chavista, las 13 muertes (y contando) de manifestantes, la captura de Leopoldo López, los gases lacrimógenos, entre mil otras… Bueno y qué pasa con noticias nacionales, ¿Sabía usted que este fin de semana fueron asesinadas 6 personas en Buenaventura en manos criminales? ¿Sabia usted que en los 55 días que llevamos de este año han muerto en manos de la violencia aproximadamente 50? ¿Sabia usted que la semana pasada mas de 20.000 personas se encontraron para realizar una marcha para “Enterrar la violencia” y que aún así los grupos violentos no dejan de actuar?.
Podría al igual enumerar varias otras noticias que requerirían un análisis más profundo que el que han tenido, un análisis no tan mediatizado. El presidente Santos destituye a la cúpula militar, el presidente Santos confirma a Vargas lleras como su formula vicepresidencial. Noticias de alto impacto para el país. Noticias que pueden cambiar el rumbo, pero que son y siguen siendo canalizadas no solamente por los medios nacionales, sino por los acontecimientos inhumanos que ocurren en estos tiempos en el país vecino.
Y así llego a la premisa fundamental, “la gente ve solo lo que quiere ver”. Ciudadano que se hace el de la vista gorda, lo que pasa en Venezuela hoy, pasa en su país a diario. No quieren que usted lo vea para que no se escandalice y no termine manifestando con cachuchas tricolor. Acá están pasando eventos con muchos precedentes negativos, sin presencia de decencia alguna, sin vergüenza. Los que se están tomando el país, quieren que usted se concentre en lo que pasa allá en Venezuela, que se concentre en el fútbol, y que se concentre en los carnavales. Y así mientras usted lo hace va galopando campante hacia el mismo destino que vive hoy su país vecino; SI! Hacia ese mismo gobierno que hoy tanto critica y que tanto aborrece.
Ojalá usted no despierte en 2 o 5 o 10 años y se de cuenta que es usted el que está con la nevera vacía, el que no puede acceder a una educación publica de calidad, el que tiene que abrir la llave de agua caliente para que el vapor mitigue los efectos de los gases lacrimógenos, etc.
Ojalá usted, así como yo, despierte hoy y empiece a hacer algo por entender y “modificar” el rumbo de SU país… y si no puede hacer nada o no quiere hacer nada, al menos se haya gastado 10 minutos de su vida leyendo un articulo que pretende ser un comienzo para el cambio.