Al mejor estilo ‘orweliano’, Eric Blair alguna vez sentenció: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Este periodista británico, considerado uno de los escritores más influyentes de Europa contemporánea, se conoció como George Orwell.
Esto también aplica a los mismos medios de hoy, sobre todo a los tradicionales que se han creído los dueños del mundo y del poder. Afortunadamente y gracias a Internet la comunicación para mal y para bien se ha democratizado, evitando que sean influyentes solo algunos privilegiados, en tantos casos manipulando a la opinión pública a través de la tradicional desinformación y sus intereses ocultos.
Para valorar el impacto de los modos públicos de comunicación, existen herramientas diversas, siendo las más precisas en la Web. Y ello por la facilidad “matemática” de registrar el ingreso a los portales digitales. Una de las más prestigiosas es “Alexa”, que puede no sea perfecta, pero al menos mide exactamente con el mismo rasero a todos los portales definiendo una ubicación que es irrefutable en su momento.
Continuamente realizamos monitoreo de los medios colombianos, con sorpresas importantes como el desplome digital de la revista Semana y la caída de El Tiempo otrora gran vaca sagrada. Hoy estos medios están en crisis, ya que por un lado su circulación impresa está tocando fondo, perdiendo importante valor. Por otro la falta de innovación ha hecho que en la Web no sean los más buscados y leídos. El liderazgo está en nuevas y frescas propuestas como Minuto 30, Pulzo y Las2orillas. La gran sorpresa es además el portal de Ibagué Ecos del Combeima, en el Top 10 del país y la radio número uno (1) en la Web.
El Top 5 de los medios digitales caucanos
Con respecto a las regiones hoy aplicamos la herramienta Alexa para los medios que originan información en el departamento del Cauca. Se debe tener en cuenta que día a día pueden haber cambios poco apreciables, no súbitos. Esta valoración o conteo está realizada en el mes de septiembre de 2018. Las posiciones en el ‘Top Site’ colombiano de los medios que originan noticias desde el Cauca a 15 de septiembre son las siguientes. (Se identifica al frente la posición entre todas las páginas Web más vistas en Colombia y entre paréntesis su situación en el mundo)
1. Diario EXTRA CAUCA…………429 (66.265)
2. PROCLAMA del Cauca……….3138 (476.356)
3. DIARIO DEL CAUCA…………. 4299 (428.000)
4. Periódico VIRTUAL…………….4372 (501.018)
5. Nuevo LIBERAL………………...4795 (651.000)
Existen muchos portales más, pero según el escalafón de Alexa están muy distantes y al menos en la Web tienen un impacto y lecturabilidad muy bajo. Es posible que algunos sean más influyentes en otros formatos, como radio o televisión. Este Top 5 es por hoy el más objetivo en lo digital.
El diario EL EXTRA hace parte de una red de periódicos sensacionalistas o de la llamada prensa amarilla. Popularmente tienen una enorme acogida, además hace parte de un importante consorcio que es el líder de los medios impresos que en Colombia aún subsisten como negocio, es el mayor importador de papel del país. Su portal matriz impulsa al local dándole mucha fuerza y quedando de lejos en el primer lugar. Es uno de los poquísimos medios impresos altamente rentables.
PROCLAMA del Cauca posiblemente sea el medio digital con el mayor mérito, crecimiento y enorme esfuerzo en posicionarse como el portal más influyente en la región y lo estaría logrando. Su repunte en la Web en los dos últimos años es el más apreciable. Tiene la desventaja de no tener medio impreso diario, sino eventual, en edición especial. Hace gala de recursos adicionales como su propia emisora "on line" y otros valores agregados, aunque su página Web aun no es muy amigable. En el conteo nacional supera hoy a Diario del Cauca, pero este lo aventaja en la posición global.
DIARIO DEL CAUCA, es el único medio impreso de la región que circula todos los días y cubre el departamento. Tiene la enorme ventaja su página Web de recibir visitas por dos vías, su propio link y también por el matriz de HSB noticias uno de los más fuertes y de mayor crecimiento en el país. De allí su gran impacto desde el Cauca. (Sumados los dos ocuparía el primer lugar). Está respaldado por un gran músculo financiero de la organización HSB y también por las ventas de su diario hermano EL EXTRA. Su intención es reposicionarse con una nueva presentación en el Cauca.
Periódico VIRTUAL, es una interesante propuesta que hasta hace dos años era líder de la región, ocupaba el primer lugar entre los medios digitales del Cauca. Sigue siendo muy importante y valioso. Pero ante la avalancha y crecimiento de nuevas tendencias no es fácil seguir el paso en un proyecto tan particular con una enorme quijotada por mantenerse vigente y medianamente influyente. Su gran esfuerzo por sostenerse es meritorio.
El Nuevo LIBERAL es una especie de residuo del otrora gran diario de Popayán el Diario El Liberal, que feneció definitivamente porque para sus dueños, los Galvis de Bucaramanga no era rentable. En medio impreso circula de martes a domingo en formato reducido, edición limitada y muy localizada. Mantener un poco el nombre de su antecesor, le da aun vigencia, pero es notorio el sobresfuerzo particular hecho para sobrevivir. Su incidencia comparada con el antiguo El Liberal, es mucho más baja al no tener una casa matriz que lo arrope.
Debe aclararse, que dada la volatilidad de la audiencia y de las innovaciones de los formatos, es posible que en pocos meses haya variaciones. De allí la necesidad de hacer análisis periódicos, como lo hemos hecho a nivel nacional. Afortunadamente hoy hay mecanismos más objetivos para valorar y medir el impacto y penetración de los medios de comunicación, especialmente en formato digital. El público tiene un ingrediente más para hacer sus propias valoraciones y tomar decisiones.
Apostilla: para la revisión de un portal en el sistema de tráfico ‘Alexa’, se debe hacer copiando directamente el ‘link’ de la página consultada en la zona de medición, más no escribiendo manualmente la dirección. Con esto último podría haber error