Hace una década no se lograba firmar un acuerdo laboral entre Ecopetrol y el sindicato de la USO, sin que mediara amenaza de huelga e intervención forzosa del Ministerio del trabajo. De allí la celebración entre Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y Cesar Eduardo Loza Arenas, presidente de la USO con los empleados posando para una foto.
La negociación días tomó cuarenta días de negociaciones directas y la nueva Convención Colectiva de Trabajo tendrá una vigencia de 4,5 años, contados a partir del 1 de julio de 2018. Se acordó un aumento salarial del IPC + 1,21% para lo que resta de este años y de IPC más 1,70% en adelante. El acuerdo cubre temas de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios para los trabajadores, dentro de criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia, así como plenas garantías sindicales y aspectos normativos.
Así mismo, Ecopetrol alcanzó acuerdos con varios de sus otros sindicatos, la Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos de Empresas de la industria del Petróleo de Colombia (Adeco), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Operadoras (Trasine), la Unión de Trabajadores de la industria Energética Nacional de Hidrocarburos (Utipec), la Asociación de Profesionales y Tecnólogos Empleados de Ecopetol (Aproteco), entre otros. El anuncio ha tenido repercusión positiva en la Bolsa donde la acción ha recuperado su valor, alcanzando un techo de $ 4000 después de casi tres años de total postración.