El gobierno Duque busca alternativas para reemplazar a Venezuela como país garante de los diálogos con el ELN. El país que más suena es México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia a comienzos de diciembre, que además podría servir de anfitrión, de despegar los diálogos nuevamente. Los demás países que firmaron el protocolo del proceso de paz con el ELN son Noruega, Chile, Ecuador y Cuba.
El rol de Venezuela en el despegue de los diálogos fue clave. El 30 de marzo de 2016, las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional firmaron en Caracas el Acuerdo de Diálogos, con el que se daba inicio a la fase pública de las negociaciones. Igual ocurrió con los diálogos de La Habana cuando incluso facilitó el traslado de los comandantes. Pero su rol como agente de paz podría concluir durante la administración de Iván Duque.
El Presidente de Colombia sostendrá su primera reunión con el presidente de los Estados Unidos, y en la víspera del encuentro anticipó que le pedirá a Donald Trump liderar una coordinación internacional para lograr un aislamiento político del gobierno de Nicolás Maduro y no quiere saber nada con su país.