La ciudad de Curitiba, en Brasil, fue sede de la tercera edición del Foro Mundial de la Bici ( FMB3 ), con el tema “Ciudades en Equilibrio”. La reunión, que recibió cerca de 1.500 subscripciones con personas de más de 12 países , puso la ciudad brasileña en el centro del debate sobre ciclo activismo y la movilidad urbana sostenible. Sin embargo, después de la euforia del evento, es el momento de hacer un balance en un intento de evaluar la "herencia" del Foro en la ciudad.
Si el término - tan en boga en Brasil cuando se habla de grandes eventos, como el Mundial de fútbol - se utiliza con la esperanza de describir cualquier herencia en infraestructura para las bicicletas en la ciudad, la caída será fea. En práctica, a excepción de las alfombras rojas en los cruces, poco ha cambiado para los que el pedalean en Curitiba después del Foro . Pero una semilla valiosa fue plantada y eso debe marcar la diferencia.
Con invitados internacionales del más alto nivel, el FMB3 mantuvo charlas, debates y conferencias en diversos enfoques : de la economía al activismo , de cicloviajes al planeamiento urbanístico. Los que participaron del foro, sin duda, se enriquecieran culturalmente y han entendido la importancia de la bicicleta como una herramienta de desarrollo para las personas y las ciudades.
En resumen, el FMB3 fue capaz de construir un patrimonio intangible de valor inestimable: la formación de ciudadanos participativos y conscientes. Y ciudades como Ámsterdam , Copenhague, Nueva York y Ciudad de México han demostrado que sólo la movilización ciudadana es capaz de hacer que las ciudades se cambien en espacios más amigos de la bici - y por lo tanto más humanos.
También cabe destacar la organización del evento, que durante un año ayudó a tallar un grupo de elite. Trabajando incansablemente de manera voluntaria , invertido tiempo y dedicando amor la causa de las dos ruedas , el equipo fue capaz de realizar un evento casi impecable. Toda esta voluntad será seguramente la amalgama para mantener vivo , creativo y cada vez más fuerte el movimiento cicloativista en Curitiba.
Otro patrimonio inmaterial fue el de estimular la integración de más ciclistas a la ciudad a cada día. Este tipo de evento sirve como un catalizador, estimulando y animando a más gente a usar sus bicicletas para el transporte. Y este tipo de decisión trae más que efectos benéficos sobre el tejido social. Como se explica al arquitecto alemán Lars Gemzøe, es más que comprobado que existe una relación directa entre el número de ciclistas y la percepción de seguridad en el tráfico urbano. Y estos efectos son exponenciales cuando más mujeres y los niños son sobre dos ruedas.
M Medellín, M de Mundial
¿Dónde será el FMB en el 2024 ? ¿Cuál será la contribución de este evento para la planificación de nuestras ciudades ? Para algunos, puede parecer pretensión, pero sin duda parte de la historia del movimiento cicloativista mundial fue escrita en Curitiba entre el 13 y el 16 de febrero de 2014.
Creado en 2011 en Porto Alegre para acordar un año del atropellamiento colectivo de los ciclistas de la Masa Crítica, el Foro Mundial de la Bicicleta ha ido creciendo y ganando cuerpo a cada edición. En Curitiba, el FMB ha alcanzado la madurez necesaria para dar el siguiente paso y convertirse definitivamente un evento mundial - no sólo en nombre.
La ciudad colombiana de Medellín gaño el derecho a organizar el evento en 2015 en la asamblea final del Foro , en una reñida carrera con Manaos , que fue ganado con una diferencia de sólo ocho votos. Esta fue la primera vez en la historia del evento en el que hubo disputa entre las ciudades para ser la sede. Joinville, Florianópolis, Joao Pessoa, Manaus y Medellín presentaran interés en acoger la reunión.
"Es imperativo que el evento nunca pierda su característica más importante, que es ser un evento horizontal, colaborativo y hecho para la gente por la gente ", dijo el colombiano Carlos Cadena Gaitán, quien abogó por el evento en Medellín y se comprometió en nombre de los colectivos colombianos a respectar a estos principios. La victoria es de todos los que pedalean por un mundo mejor.
*Alexandre Costa Nascimento es ciclo activista y periodista. Escribe al blog Ir e Vir de Bike del periódico brasileño Gazeta do Povo y es columnista de la revista colombiana El Bicitante.