Para Diego Aristizábal Múnera, director de los eventos del Libro en Medellín, leer es un problema que además no tiene cura. “Si alguien se contagia, pobre, está jodido. Está fregado porque desde ese mismo instante y durante el resto de la vida pasará muchos momentos leyendo”, anotó entre risas.
Por esto la Alcaldía de Medellín a través del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, más específicamente desde los proyectos especiales de los Eventos del Libro de Medellín y con la finalidad de iniciar a los más pequeños en esta saludable enfermedad de leer, creó la colección Cuentico Amarillo.
Los proyectos especiales de los Eventos del Libro en Medellín son puentes que acercan a la ciudadanía a otras maneras de comprender el quehacer en torno al libro, la lectura y la escritura, y se construyen en colaboración con personas y entidades de la ciudad, procurando que en su ideación se crucen miradas variopintas y se expandan reflexiones.
El proyecto Cuentico Amarillo cada año se reparte en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín para rendir homenaje a clásicos de la literatura universal, a través de historias adaptadas al contexto y el lenguaje antioqueño.
Dentro de la Fiesta del Libro de este año se desarrolla en la carpa del Cuentico Amarillo, Frankenstein en Medellín, un cuento de Reinaldo Spitaletta, ilustrado por Juan Esteban Tobón.
La infinidad de oferta literaria con la que cuenta la Fiesta del Libro garantiza que todas las horas de recorrido y estadía que inviertan los visitantes, valdrán la pena. La oferta es tan extensa como esos libros que enamoran y que sus lectores quisieran que no se acabaran nunca. Además, los participantes encontrarán espacios como el Salón del Libro Infantil y Juvenil o el de Nuevas Lecturas o el de Editoriales Independientes o el del país invitado México o el del cómic, ilustración, y programación artística.
Una enfermedad que sí tiene cura
“Una paginita más, termino este capítulo y me acuesto, hasta que sin querer se termina el libro de la noche a la mañana. No hay nada que hacer con la enfermedad, las historias se sucederán una a una hasta que esta alma perdida comprenda que no podrá leer el resto de la vida”, señaló Aristizábal Múnera acerca de lo que les pasa a muchos enfermos contagiados por los libros.
Leer es una enfermedad que su cura se encuentra en ella misma. Por eso, la Fiesta del Libro y la Cultura 2018 como las onces versiones anteriores, es de entrada libre para todos, porque es una fiesta donde caben todos y donde se quiere que vayan todos.