Es un hecho que Yolanda Pinto se retira de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas. Con su salida también se anuncian cambios en la entidad mientras en el Congreso hace tránsito un proyecto que pretende modificar la Ley 1448. En ese contexto, los trabajadores y trabajadoras agremiados en Sintrauariv se pronuncian.
Los cambios eran de esperarse. El cambio de gobierno trae consigo el relevo de los cargos directivos de la mayoría de entidades públicas y la Uariv no iba a ser la excepción. No obstante, se trata de un cargo que refleja el lugar que la administración de Iván Duque le dará a las víctimas y su reparación, uno de los puntos centrales de la negociación Farc-Gobierno.
Para los directivos de Sintrauariv, la discusión sobre los aspectos administrativos de la Unidad —reformas, recortes o reacomodos— es indispensable la consulta y concertación con los trabajadores.
“Quien asuma la dirección de la entidad, tiene el deber de continuar con el compromiso de respetar la Ley 1448 de 2011 y la implementación de la política pública de víctimas, con el objetivo de atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado en el país”, señala un pronunciamiento público difundido por la Junta Directiva del Sindicato.
A su vez, los trabajadores recordaron que bajo la administración de Pinto se estableció la negociación del pliego de solicitudes que resultó en acuerdos en materia de bienestar, condiciones de trabajo, entre otras. No obstante, indicaron que la implementación de lo acordado no ha finalizado.
Por último, asegura el comunicado que los trabajadores esperan atentamente el nombramiento, a la vez que invitan a “continuar el camino de garantías laborales para contribuir en la construcción de la paz y la reparación”.