Padre Rico, Hijo Pobre

Padre Rico, Hijo Pobre

Por: Vladimir Rothschuh
febrero 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Padre Rico, Hijo Pobre

 

El canciller de Sebastián Piñeira sigue divirtiéndose con “Peña’s Sox” como parodia de la barra infantil chilena “31 Minutos”. La leyenda “Canciller Estrella de la Alianza Pacífico” bordada en las pantorrillas, es para disfrutarse en un café con piernas o al ritmo de la gaita. La ocurrencia de Ildefonso Guajardo arquea a los sudamericanos que se imaginan a cada Secretario del Gabinete peñista mostrando sus medias para identificarse como los 007 que superan las huellas biométricas o como miembros de los Mara Salvatrucha con textiles tatuados. Es que el canciller Meade, como el titular de Economía, asegura tener un surtido de calcetas con el escudo nacional y el nombre de las dependencias que dirigen, superando al mainstream de Monsieur Lachapelle. Ya no es sacrilegio chauvinista usar los signos patrios en ropa interior, ni la tricolor en trajes de baño. ¿Los cuadros medios del equipo peñista tienen derecho a calcetines bordados o son nada más para los mandamases? ¿Dónde traen cosidas esas leyendas las chicas del equipazo como Claudia Ruiz Massieu, Mercedes Juan y Rosario Robles?

Cuando Vicente Fox se enteró de los vahídos del líder moral de la izquierda, le sugirió abriera paso a las nuevas generaciones que harían buen papel en el 2018 en la ambición de alcanzar Los Pinos. Amlo detuvo el ritmo de sus giras por nuevos malestares en el pecho y porque lo inmediato es penetrar mediáticamente la Cumbre de Obama – Peña – Harper. Los retiros políticos a veces no son acertados, Nicolás Maduro no puede correr con las botas de Hugo Chávez y la familia de Kim il Sung achica la heredad como miembros de la profecía “Padre rico, hijo pobre”. En la campaña presidencial del 2012, López Obrador aceptó gustoso entrevistarse con el Vicepresidente de EU, como lo hicieron Peña y Josefina; era la circunstancia de alejarse del patio trasero y evidenciar una postura que hoy cuestiona al Presidente de México como anfitrión de la Cumbre del Norte. Pero el candidato de las izquierdas se dobló ante el Imperio aceptando esa entrevista con Joe Biden y que fue un beso del diablo. Y en lo que resta de este 2014, tendrá Amlo posibilidades de internacionalizarse con las Cumbres de Mérida, del Caribe, Iberoamericana y del Pacífico. La institucionalidad que guardó como Jefe de Gobierno frente al presidente Fox, fue vertical y sin afloro de cuestionamientos al adversario histórico. Creyó entonces Amlo que su buen comportamiento como aliado de la derecha presidencial, sería un cheque en blanco a su favor para alcanzar Los Pinos en el 2006. Jamás se imaginó bajo la artillería de Solá que lo declararía “Un peligro para México”. En los momentos cruciales, duda El Peje y facilita que se cuelen sinsabores ideológicos que magullan su imagen, como su encuentro con Biden hace dos años y que de estar despachando hoy como Jefe de Estado, compartiría gustoso el legado de Carlos Salinas con Obama y Harper. Parte de esa institucionalidad la ha recuperado Andrés Manuel al inscribirse en el subsidio del IFE a través de su maximalismo morenista. Es oposición y como tal debe comportarse en la Cumbre de Toluca: acusa a Peña Nieto de entregarle la renta petrolera a Obama y a Harper. El Presidente de EU suele decir que está viejo y achacoso, se siente cansado y prepara su retiro para no acabar en los ridículos de los Clinton. Fox le pide lo mismo a Amlo, que se autoderrote y le ceda el cetro a su hijo Manolo López – Obrador Beltrán. Podría retirarse, por ejemplo, a su rancho chiapaneco “La Chingada” a sembrar marihuana orgánica, para eso necesitaría ser ex mandatario.

La medida cautelar ordenada la ministra Sánchez Cordero sobre la retransmisión gratuita de canales abiertos vía cableras, alienta a las izquierdas que presentaron un recurso contra la reforma petrolera ante la Suprema Corte. La ministra frenó el fallo del juez sobre el must carry y must offer, evitando daños en los negocios de la “caja idiota”. Toda aceptación de un recurso judicial no implica tratamientos estándares, las izquierdas que ya perdieron ante jueces amparos para desnucar las reformas constitucionales en materia energética, llegaron hasta el último peldaño del Poder Judicial con escasas esperanzas. Hasta el momento el ministro Pérez Dayán no ordenó proteger a los quejosos como expeditamente la ministra Sánchez Cordero hizo con las televisoras y el organismo interventor. El PRD no ha sabido construir un grupo sólido de juristas, es otro de los déficit que lo demeritan como una fuerza política más allá de las protestas callejeras; y cuando pudo hacer algo con los ex ministros de la SCJN que hizo legisladores, pues ocurrieron fallas como la misoginia de Góngora Pimentel a la madre de sus hijos enfermos. Los cuadros constitucionalistas cobijados por la izquierda, resultaron hueros. Y cuando las izquierdas creen controlar la justicia, ocurren desaguisados como los que hoy deberá resolver la Corte, por los fallos de los jueces distritales ligados al PRD. La actual disputa IFETEL, televisoras y magistrados, redunda en los compromisos del videopoder, como ya sucedieron con la violencia del crimen organizado contra los jugadores de futbol de Televisa en el BarBar.

Los que membretaban a José Antonio González Anaya como un operador panista en el IMSS, se han llevado sorpresas, en especial con la más reciente apertura del Instituto para que las parejas del mismo sexo puedan ser registradas ante el Seguro Social y obtener los mismos beneficios de los matrimonios normalmente católicos. El sello técnico del MIT y Harvard, también impidió los berenjenales políticos a “Pepe Toño” cuando el SNTSS rompió sus alianzas con el panismo, para regresar como hijo pródigo a los fueros del priísmo. Fueron periodos convulsivos las luchas intestinas de los grupos sindicales que se despojaban de las camisetas tradicionales para vestirse conforme sus nuevos intereses. La vida interna de los trabajadores y sus preferencias no son de la incumbencia de su Director General. La nueva época del Seguro tiene cierto parecido cuando otro técnico, Santiago Levy, se hizo cargo del Instituto y emprendió su profunda transformación que hoy día pervive en el Prevenimss. Levy alcanzó la titularidad del Seguro Social en la transición foxista y ahora González Anaya lo hace en la alternancia priísta. Las fobias hacia los homosexuales son comunes a la derecha del viejo orden albiazul, que sataniza a marimachas, “jotos”, abortistas y papitos adoptivos. Es prácticamente una conquista que el IMSS se aparte de los litigios sobre los derechos o no de los gays a poseer los mismos usufructos que los restantes derechohabientes, todos lo merecen sin distingos en sus preferencias sexuales.

Las pláticas del comisionado Alfredo Castillo con El Abuelo, se las echaron a perder desde el equipo Tuzo de la PGR. Desde ahí aseguran que no fueron ellos los filtradores sino La Tuta. Entre que si son limones o aguacates, el Comisionado se echa el trompo en la uña y hace una promesa que descalabra al equipo de Murillo Karam: La Tuta en breve será aprehendido. Y como dice el fontanero del Caso Paulette, es la cereza del pastel; su pastel que lo llevaría a dirigir la PGR transformada en organismo autónomo o fiscalía de justicia nacional. Y cuando La Tuta que no pudo atrapar Felipe Calderón ni Maricela Morales, aparezca tras las rejas, sobrarán maledicentes que hablarán del pacto peñista con el crimen organizado. De eso ya se encargó el grupo Tuzo al adelantar los acuerdos de Alfredo Castillo con El Abuelo. ¿Y no fueron acuerdos los del foxismo con El Chapo para sacarlo de Puente Grande? ¿No fueron acuerdos los que hicieron de La Tuta el máximo exponente del magisterio nacional? La cizaña flota en el aire michoacano y lastima la mirada desde Los Pinos. Quién no le quita el hombro a Castillo es su mentor Emilio Chuayffet, ahora le abrió el grifo a la juventud con miles de becas con tal de alejarlos de los falsos mentores templarios.

La ONU tiene valores para unos crímenes de lesa humanidad, hay buenos crímenes de lesa humanidad cometidos por el capitalismo irredento y hay malos crímenes de lesa humanidad cometidos por las estupideces nobiliarias en Corea del Norte. Como los ridículos de la ONU ignorando a genocidas de países “democráticos”, está la derecha española reculando con el proceso a Jian Zemin. Por afinidad ideológica el PP debió dar luz verde a la justicia universal contra el ex primer mandatario chino, obligándolo a rendir cuentas sobre sus crímenes en el Tíbet. A no ser que la teocracia del Dalai se contraponga a la del Papa Francisco. La cartera de 20 mil millones de dólares con las que semblantea Xi Jinping a los mandatarios occidentales, basta para que la derecha ibérica humille al pueblo Himalaya, con tal de hacer diferente a Pinochet que a Zemin.

A Jorge Luis Preciado y a Emilio Gamboa, el minipacto senatorial los blinda ante los actos de sus líderes Gustavo Madero y César Camacho. El que se las verá difícil será Miguel Barbosa protegiendo los acuerdos de Jesús Zambrano. Entre las dudas Barbosa aceptó dar el paso corriendo riesgos con sus muletas o su “amaderada” pierna. Un minipacto en el 2013 habría vacunado las desafecciones entre Cordero y Madero, marchando los panistas sin conflictos en pos de su recuperación presidencialista, aunque tardíamente hoy se exige. Se necesitaba química entre el dirigente nacional y su coordinador senatorial, ahora la hay entre Preciado y el CEN, posiblemente hasta con los corderistas que supieron filtrarse en el ruido de la fiesta familiar de Preciado con cargo al erario de la Cámara Alta. ¿Cuánto blindará el minipacto, el impacto de la renovación del CEN cuando hay denuncias formales por dispendio reeleccionista ante el IFE? Así, el que consigue varias capas de protección es Gamboa Patrón, perfeccionando el tramoyismo de un tenista de mesa.

El nuevo miembro de la Judicatura Federal es José Guadalupe Tafoya, las promesas del nuevo funcionario del Poder Judicial son fortalecer la contraloría interna para evitar abusos con el presupuesto a través de una perfeccionada cultura de la responsabilidad. Tafoya tiene larga carrera en el Poder Judicial y entre sus méritos destaca haber sido secretario particular del actual ministro Presidente de la Suprema Corte y titular de la Judicatura, Juan Silva Meza. Las virtudes de Tafoya como impartidor de justicia, son subvaloradas por sus correligionarios que lo tildan de protegido del Ministro Presidente. Necesitó el nuevo consejero tres vueltas y muchos amarres para que ocho de once ministros le dieran el sí. Chepelupe llega al encargo con el aval de la mayoría de los ministros, no es un designado de dedo de Silva Meza, comparte con otros consejeros las cuotas de poder que amalgaman la Judicatura, porque los partidos políticos y el Ejecutivo Federal, también llevan mano.

Guillermo Babatz aguardó un año, conforme lo exige la ley de responsabilidad de servidores públicos, para saltar de redactor de las leyes bancarias mexicanas en el pasado sexenio, a consejero de Scotiabank en éste. Los congresistas suelen quejarse de los servicios profesionales que ex secretarios de Estado suelen prestar enseguida a transnacionales y que los evidencia en posibles delitos de cuello blanco. Pero la ley sigue vigente en los tiempos y no los ha alargado o aumentado en sus requisitos.

María Marván Laborde. Consejera del Instituto Electoral, le impone el ejemplo a los comisionados panistas que controlan el Instituto de Acceso a la Información. Ella como consejera del IFE, igual que los comisionados del IFAI, se apresta a la transformación institucional que los dejará fuera o dentro de la nueva época. Marván ve ofendida su trayectoria si levanta la mano y se auto apunta para continuar en el INE, un modelo para sus compañeros panistas del IFAI que desvergonzados dicen querer seguir dentro del nuevo organismo. Marván les ofrece una alternativa a los comisionados del IFAI: que otros no interesados los propongan en el continuismo. Y aquí viene lo mejor, ese no interesado es el partido político de todos ellos, el PAN.

El recado del contralor de Angel Aguirre a la Primera Dama de México es puntual: son apenas 20 toneladas de ayuda las que se están echando a perder en los patios del DF suriano. Es falso que sean miles de toneladas. ¿Cuándo el marido de Angélica Rivera creará el Comisionado Especial para Guerrero?

Otro de los diputados priístas que ve acabado el poder del ex presidente Zedillo es Abel Guerra Garza. No le teme a las extorsiones de Kansas City Southern y Union Pacific, la reforma ferrocarrilera va en su pleno sentido: quebrar los intereses comerciales del zedillato. ¿Pero qué tan cierto es eso de que el ex mandatario de la transición esté manco y tullido cuando tiene en sus manos áreas clave de la SCT? Y no deja de ser curioso que Navarrete Prida, cercano amigo del ex presidente Salinas y titular del Trabajo, hoy salga a conminar a Víctor Flores por su factismo sindical en el gremio ferroviario. Lo que anhelen los ex presidentes no es lo que persigue Peña Nieto como cuando dio los pasos contra Elba Esther con la reforma educativa, contra Romero Deschamps en la reforma de Pemex y lo que se avecina con Víctor Flores en el quiebre del duopolio ferrocarrilero.

[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--