Tras el escándalo de los casos de corrupción en las FF. MM., sumado al destape de los espías de Andromeda, el Presidente Juan Manuel Santos, llamó a calificar servicios al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero. “El general (Barrero) no sale por ningún hecho de corrupción si no por sus expresiones desobligantes contra los estamentos judiciales”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
De esta manera, el remplazo en la jefatura de las FF. MM. será el general Juan Pablo Rodríguez quien viene de ser el comandante del Ejército. Rodríguez es oriundo del municipio de la Mesa Cundinamarca, comenzó su carrera militar hace 36 años como Cadete en la Escuela Militar de Cadetes general José María Córdova. Desde entonces ha recibido 35 condecoraciones y ha ocupado diversos puestos de mando; el más importante en el 2011 cuando dirigió el Comando Conjunto de Operaciones Especiales que coordinó la operación que terminó con la muerte del máximo jefe de las Farc, alias Alfonso Cano.
Cuando fue comandante de la Quinta División del Ejército, el general Rodríguez era el encargado, entre otras cosas, de prestar la seguridad a las fincas de Anapoima de varios empresarios, directores de medios entre otras personalidades, incluido el Presidente Juan Manuel Santos y su familia, donde tiene un finca en el condominio mesa de yeguas.
El nuevo jefe de la cúpula militar es ingeniero de Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros Militares, es casado con Patricia Calderón Carmona con quien tiene dos hijas, Natalia Rodríguez Calderón y Tatiana Rodríguez Calderón.
A sus 55 años, el General Rodríguez es uno de los militares más jóvenes en llegar al comando de las Fuerzas Militares. Muchos dicen que tiene un perfil político; mantiene buenas relaciones con la elite bogotana, con los gremios y con los medios de comunicación.
***
Así mismo, el general Javier Flórez pasaría a ser el Jefe de Estado Mayor Conjunto. Flórez llega de dirigir la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, estuvo dos años en la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y otro como comandante de Omega. Uno de los grandes éxitos logrados por este Brigadire General, fue la operación en terreno que dio de baja al líder guerrillero, alias ‘El Mono Jojoy’.
***
Por el otro lado, el golpe más contundente estaría con la entrada del brigadier general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien pasaría de tajó a cerca de cinco generales que estaban por encima de su línea de mando ya que Lasprilla tiene mayor antigüedad. El brigadier llega de la dirección de la escuela militar de cadetes “General José María Córdova” y también había sido jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en septiembre de 2013.
En 21 meses y al mando de 16 mil hombres el General Lasprilla logró la captura de alias “El Boyaco” y “El payaso” fichas claves en a logística, finanzas y coordinación de atentados en el Guaviare y el Meta. Entre 2012 y 2013 los soldados de dicha unidad a cargo del general Lasprilla dejaron fuera de combate a 651 guerrilleros de las Farc entre desmovilizados, capturados y muerte en combate.
Por sus resultados que se pueden resumir en la incautación de 404 armas de fuego, 172 proyectiles, 1.692 granadas de mano, 24 mil detonadores, localización de 231 laboratorios de droga, entre otros, el General Lasprilla fue condecorado con las medallas de Servicios Distinguidos en Orden Público y la Marco Fidel Suárez en la ceremonia en la que le fue entregado su cargo al general Luis Fernando Navarro Jiménez.
“Gracias a mi esposa Soraya y mi hija Natalia, mis fuentes de inspiración, mis compaňeras, confidentes y amigas: gracias por su infinito amor, su comprensión y su apoyo en la soledad y por hacer siempre fácil lo difícil y hacer grande lo imposible.” Dijo el General Lasprilla al recibir el cargo que hasta hoy desempeñó.
***
Así las cosas, la nueva cúpula quedó de la siguiente manera:
Comandante general de las Fuerzas Militares: general brigadier Juan Pablo Rodríguez
Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares: general brigadier Javier Flórez
Comandante del Ejército Nacional: general brigadier Jaime Alfonso Lasprilla
Comandante general de la Armada Nacional: comandante Hernando Wills
Comandante de la Fuerza Aerea Colombiana: mayor general Guillermo León
Director general de la Policía Nacional: general Rodolfo Palomino
Inspector general de las Fuerzas Militares: vicealmirante Henry Blain
***
Pero los más castigados por no acatar medidas administrativas y de control, además de no actuar frente a lo que estaba sucediendo, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón decidió sacar del servicio activo a los siguientes oficiales:
Mayor general Manuel Guzmán
Brigadier general Fabricio Cabrera
Brigadier general Diego Sánchez
Brigadier general Jaime Rey