La ciudad de la eterna primavera no ha dejado de proyectarse como una capital audiovisual en Colombia y en la región. El carisma de su gente y la belleza de sus calles sigue atrayendo talentos y cazatalentos de este y otros muchos países.
A esto se le suma que los artistas paisas con reconocimiento internacional continúan acudiendo al talento local para la producción de sus mas importantes creaciones. Prueba de lo anterior es el nuevo documental de J Balvin titulado Hecho en Medellín, el cual fue filmado durante el detrás de cámaras del video musical Máchika que ya tiene mas de 147 millones de reproducciones en YouTube.
Para la realización de este trabajo se necesitó de dos meses de preproducción y tres días de rodaje de 14 horas cada uno en Medellín. Además, se contrataron 30 bailarines nacionales y nueve internacionales, tuvo más de 260 personas en producción y generó un total de 300 empleos.
El trabajo proactivo entre las entidades publicas y la empresa privada, junto con la riqueza de locaciones con las que cuenta la ciudad, ha posicionado a Medellín como una fuente de talento y potencial artístico en el país y la región latinoamericana.
A esto se le suman los beneficios que la Ley de Cine ofrece a los productores audiovisuales internacionales, a quienes, por producir contenidos audiovisuales en la ciudad, se les devuelve hasta el 15% de los gastos realizados.
A través de la Ventanilla Única de Permisos se pueden gestionar los trámites gratuitos para realizar las producciones audiovisuales en espacios públicos.
“Cuando se graban grandes producciones en Medellín ganamos todos, se generan empleos, se impulsan las economías creativas, nuestra ciudad es conocida en el mundo y atraemos más y mejor inversión”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
La Comisión Fílmica de Medellín, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, entre el año pasado y este año, gestionó 207 permisos para producciones audiovisuales. Desde 2017 se entregaron 54 estímulos para el fomento a la industria por un valor cercano a los $800 millones.
Según cálculos de la Comisión, una producción audiovisual de dos días como el comercial de Coca Cola para Israel o el videoclip de Juanes Pa dentro puede dejarle a la ciudad más de $200 millones de pesos.