En el 2015 la opinión pública conoció el escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales en Ibagué. La indignación de los ibaguereños por el despilfarro de dinero y por el destrozo de los pocos escenarios deportivos a disposición de nuestros deportistas no se hizo esperar, tanto así que el debate para elegir el nuevo alcalde de la ciudad giró alrededor de esta penosa noticia.
Sin embargo, los temas de corrupción en la actualidad siguen siendo noticia entre los ibaguereños... casos de sobrecostos en la contratación de los pesebres navideños en el 2016, el sonado caso de la urbanización San Gabriel, malos manejos en las inversiones del acueducto complementario y el último escándalo: Infotic. Esta compañía que brindaba soporte técnico a la Secretaría de Tránsito de Ibagué recibió contratos por más de mil millones de pesos en un año, y presuntamente en uno de ellos hubo irregularidades como tráfico de influencias, pagos de facturas sin el cumplimento del servicio, entre otros.
Ibagué es una ciudad con muchas potencialidades, ventajas geográficas y está llena de personas que buscan progresar día a día, sin embargo, estas características están siendo destrozadas por malas administraciones públicas. Por eso, la credibilidad en la institucionalidad hoy es preocupante, al extremo de que la desconfianza de la ciudadanía es total, no solamente en la administración municipal, sino también en los entes de control.
Los ibaguereños seguimos esperando que la Procuraduría realice las sanciones respectivas, que la Fiscalía avance en la desarticulación de estas bandas de cuello blanco y sobre todo que los políticos respeten el erario público. Se espera que con el nombramiento del nuevo contralor nacional se realicen las sanciones fiscales respectivas y que se logre recuperar la plata que se le robaron a la ciudad.
Hoy más que nunca los ciudadanos esperan acompañamiento de los entes de control y en especial que estos mismos actúen de la manera más eficiente posible, solo así será posible recuperar en algo la confianza en las instituciones y en especial en la democracia.