El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se mostró conmovido y muy agradecido con el cantautor antioqueño J Balvin, quien en una publicación en redes sociales criticó a varios de sus colegas del género urbano quienes han dedicado gran parte de sus composiciones musicales a hablar sobre Medellín y su pasado.
El mandatario local destacó el valor del artista para sacar la cara por Medellín en un momento de giro y no retorno frente a hechos que años atrás sembraron terror y zozobra en la ciudad. Con un mensaje de agradecimiento, Gutiérrez Zuluaga contó que en los próximos días sostendrá una reunión con el cantante.
“El reclamo que hace él es desde el corazón. Es el reclamo que hacemos todos, yo como Alcalde y como ciudadano, y se lo agradezco. Por eso me comuniqué con él y le di las gracias. Él está en Japón y regresa en estos días, nos vamos a sentar a hablar de estos proyectos y todo lo que necesitan todos los jóvenes”, dijo el Alcalde.
En un extenso mensaje, José Álvaro Osorio Balvín, nombre real del artista expuso una fotografía de un hombre con un niño en sus brazos ensangrentado. Esta imagen correspondería a uno de los tantos eventos fatídicos que se vivieron en décadas anteriores en Colombia perpetrados en la guerra de carteles del narcotráfico.
“Nací en el año 1985 en Medellín, Colombia, donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por más que lo quisieras evitar y no fueras ‘calle’, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio”, resaltó en una parte del mensaje.
El Alcalde además señaló que las palabras que compartió J Balvin es un mensaje que está calando y que tiene que seguir llegando a la niñez y la juventud. “Un mensaje de legalidad, no más cultura mafiosa y apología a la delincuencia”, agregó el mandatario local.
Además, el artista se sinceró con aquellos que compusieron sus canciones sin ni siquiera conocer la realidad de lo que pasa hoy en día en la capital antioqueña: “Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más ‘calle’ del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad respeto pa´ los que son ´calle´ y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla”, comentó el artista.
Publicado el mensaje J Balvin, miles de comentarios se solidarizaron con su sentimiento, entre ellos compañeros de música, actores y cibernautas en general que respaldaron esta defensa por el nombre de Medellín y su gente. Más de 800.000 me gusta y 30.000 comentarios se podían leer en las primeras horas de publicación, pasadas las 6:00 de la tarde del 14 de agosto.
No solo es un gran músico, es un gran líder.
Gracias Jose @jbalvin ! Alguien tenía que decirlo. Exaltar la cultura mafiosa nos hace mucho daño como sociedad. Como Ciudadano y como Alcalde de Medellín te doy las gracias. ? ? ? ? Gracias parcero. https://t.co/yHBNO3Mz4d— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 14 de agosto de 2018
Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música... Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotrafico, de lo… https://t.co/sJTbrJH6uE
— J BALVIN (@JBALVIN) 14 de agosto de 2018