En las elecciones atípicas a la alcaldía en Betulia, Sucre, Gustavo Petro se jugaba su primer apoyo regional. Durante las presidenciales, el excandidato de la Colombia Humana logró ganarle a Duque en las dos vueltas, y estaba confiado de que su elegida, Elida María Ortega, se quedaría con la administración del pequeño pueblo que vio cómo su alcalde era capturado en octubre del año pasado por irregularidades en la contratación. Sin embargo, el muy cuestionado Yahir Acuña, uno de los hombres fuertes en el departamento, también tenía intenciones de quedarse con el cargo, y mandó a Julio Díaz a elecciones.
Al final, Elida Ortega, quien contaba con el aval del MAIS, solo logró 579 votos, y no pudo endosarse la importante votación que había obtenido Petro hace unos meses (en segunda vuelta, Petro logró 3.727 votos), mientras que Díaz barrió con los resultados y sacó 3.900 escrutinios.
Ella es Elida Ortega, hija de José Ortega, el fundador de la ANUC, es candidata de la Colombia Humana a la alcaldía de Betulia, Sucre. pic.twitter.com/3IsXTltAqQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 11 de agosto de 2018
Esta es la primera derrota de Petro en región, y ya le quedó demostrado que no la tendrá nada fácil el próximo año cuando sean las elecciones a gobernaciones y alcaldías, en donde espera mantener el impulso de su campaña para poner a rodar sus fichas en todo el país.