Hasta el 8 de marzo la galería El Museo, en su bellísimo nuevo espacio en Bogotá (calle 81, 11-41) tendrá la exposición Lenguajes de papel, una colectiva interesante donde cada artista maneja el papel que con diferentes lenguajes ellos desarrollan otras perspectivas dentro del soporte y donde se rompe la conexión obvia de dibujo sobre papel.
Evelyn Tovar presenta su obra Capital con la imagen de dos tigres que caminan en contravía y, los realiza con billetes de mil que teje mientras logra con ellos un cierto volumen. Y los realizó con el total de un salario mínimo. Se trata entonces de una figuración emblemática del papel con el concepto intrínseco de nuestro contexto con su denuncia social del aumento de $26.000.
Otro artista, Marco Mojica, dibuja sobre papel pero parece pintura por el tratamiento compacto del color. Retoma una manopla, imagen que hace parte de la violencia callejera y, esa arma violenta de la baja cultura le agrega su carga conceptual mientras cada una tiene el nombre de museos de gran trayectoria —como el Museo Tate de Londres, el Prado de Madrid— y a estos nombres les dibuja unos brillantes alrededor. La fuerza de las tendencias artísticas, el imperio de las instituciones culturales, los significados opuestos en el nivel conceptual.
Priscila González, artista de Costa Rica, trabaja el papel recortado en forma de nariguera precolombina que maneja lo lleno y lo vacío con imágenes recortadas de figuras femeninas que parecen tener una sintonía con lo sensual del cuerpo, lo doméstico del contexto y lo íntimo de tratamiento delicado de dibujar con tijeras.
Teresa Currea me hizo pensar en el magnífico trabajo de Rodrigo Facundo. Ella también construye un escenario en su obra Diorama del 2012 donde sus personajes de papel representan varias escenas de la ciudad de Bogotá. Hace un retrato urbano donde se alteran significados en sentido surrealista, los roles de sus actores quedan a la deriva de un corto espacio horizontal. Aparece entonces el bus del Transmilenio, mientras una señora bien vestida y con cartera camina en la calle, en ese mismo pequeño espacio aparece un hombre sentado en un inodoro mientras tiene un marrano enfrentado. Asociaciones que alteran el significado de las circunstancias del contexto. En otra sección de la escenografía aparece un circo, un molusco sin proporciones, un cangrejo que se desplaza por los orificios de una casa que tiene como dirección # 03-33. Una recreación particular de una lectura casi marina en la Bogotá Andina. Siguen recuentos de gente joven que transita mientras de espaldas, en ejercicio de omisión, los observa un policía y en el fondo aparece el emblemático aeropuerto de El Dorado donde llegan desde globos hasta aviones o, en otro sector llega un bus a la Clínica Marly mientras una pordiosera sentada en el suelo muestra su gestualidad de vida derrotada mientras sin verla, pasan un hombre y una gallina con máscaras. El dibujo en papel armado y recortado sobre relieve revisa actitudes y gestos de íconos urbanos en un largo recuento que, comienza o acaba, con un hombre a caballo con su armadura y lanza listo para la guerra del Medioevo. Todas las etapas son temas con los que convivimos entre la cotidianidad y la corrupción.
Adriana Gaitán es una arista caleña que retoma la idea del papel en su etapa originaria y realiza unos paisajes muy bellos con tablas de madera que llevan adentro su referencia poética. Los marcos en cartón también hacen parte de la imagen de papel.
En la exposición con buenos trabajos de 39 artistas nacionales e internacionales, Otoniel Borda por ejemplo, construye imágenes con mapas donde la geografía es el territorio de las formas, mientras Jaime Franco dibuja sus arquetipo del ideal en la arquitectura utópica o Sebastián Camacho que trabaja con libretas; dentro de ellas va reconstruyendo en bajo relieve, formas que manejan donde los apuntes son intervenciones dentro de la estructura mientras se preocupa por lo sutil o lo frágil de imágenes que, además tienen alas blancas para volar. En este artículo las omisiones involuntarias. Se trata de una excelente colectiva internacional.