Martín el hijo mayor del Presidente Juan Manuel Santos ha dedicado su cuenta de twitter a mostrar las cifras positivas que deja el gobierno de su padre y ha tenido algunos encontrones con los hijos de los enemigos del Presidente. También aprovecha ese medio para darse a conocer como bloguero y analista sobre temas del país, su primera entrada en el blog que tiene en el Huffington Post fue publicada en inglés como “Paz en Colombia: es ahora o nunca”.
Martín la mayor parte de las veces hace trinos que cuestionan la coherencia política del expresidente Uribe.
En otros resalta el número de investigaciones que tiene Uribe en su contra.
También critica que Uribe sea enemigo de la paz.
Recuerda los escándalos del Gobierno Uribe a quienes atacan a su padre.
Muestra el “conveniente” cambio de discurso del uribismo frente a la paz.
A su vez, Tomás Uribe hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe también dedicó su cuenta con más de 83.000 seguidores para defender a su padre, pero sobre todo para atacar las políticas de Juan Manuel Santos a quien incluso le creó el hashtag #santostramposo, el cual utiliza en la mayoría de sus trinos. Pareciera que Tomás dejó de lado sus proyectos personales para encargarse de la campaña de su padre al Senado junto al Centro Democrático.
Tomás habla de la “falta” de garantías que tiene el Centro Democrático y el “exceso” de garantías que el gobierno le da a las FARC.
Criticó la desaprobación del logo uribista en tres ocasiones por parte del Consejo Nacional Electoral culpando a Santos.
Tomás también hace uso de la enumeración de “errores y culpas” del Gobierno Santos.
Desaprobó las declaraciones de Pacho frente al candidato del uribismo.
Tilda a la Revista Semana como la revista del gobierno y duda sobre escándalo en “Andrómeda”.
En la misma orilla se encuentra Gabriel Santos, quien es el segundo hijo de Pacho Santos. Gabriel es un usuario activo de Twitter en temas políticos y de fútbol –es ferviente hincha de Santa Fe – y ha casado varias peleas con algunos de sus seguidores que le discuten su oposición hacia el candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga. En varias de sus publicaciones ha dicho que ser uribista no significa ser zuluaguista y defiende su posición con convicción.
Gabriel se ha burlado de las cifras de la campaña de Óscar Iván Zuluaga que según las encuestas aun no despega.
Tildó de leve el tratamiento de los medios sobre las chuzadas de “Andrómeda”.
A diferencia de lo que muchos piensan, Gabriel y Martín llevan la misma sangre pero no han tenido relación cercana nunca, e incluso es posible decir que la enemistad entre ellos se pudo haber incrementado no solo por la pelea eterna entre sus padres, sino porque además, la novia actual de Gabriel fue el gran amor de Martín durante muchos años.
Los tres, Tomás, Martín y Gabriel, son hijos de importantes personalidades en el país y sus padres también tienen cuentas muy movidas en Twitter. Martín cuenta con 36.000 seguidores y Gabriel con 800. El número de personas que siguen estas tres cuentas siguen subiendo y los trinos de estos tres delfines seguirán produciendo contenidos políticos dentro de esta carrera por el poder en la que se encuentran sus padres.
En época electoral los trinos se vuelven noticia y los políticos sacan provecho de este medio para promover sus campañas, los espacios de prensa que protagonizan y su relación con las “personas de a pie”. Twitter es utilizado no solo como herramienta comunicativa sino como puente para oír a sus electores, recibir propuestas, generar debates y por que no casar una que otra pelea con la competencia.
La mayoría de senadores, representantes, alcaldes, gobernados, Presidentes, ex Presidentes, Ministros, entre otros políticos le han dado importancia al tema de las redes sociales y saben el poder de convocatoria que tienen. En las campañas incluso se contratan “community managers” para que tengan el control de las redes y propongan estrategias para atrapar y cautivar más votos.