Indignados por la desigualdad y la falta de programas vueltos a ofrecer un mejor aprovechamiento del tiempo libre a las comunidades de los municipios de Arauca (Colombia) un grupo de jóvenes estudiantes constituyó la Fundación Araucana de Desarrollo Social (Fundesar).
Dicha entidad, tal como lo indica su nombre, tiene un carácter social y comunitario. Su objetivo principal es el de propiciar espacios de sano y libre esparcimiento para los sectores más vulnerables de los siete municipios del departamento de Arauca, a través del desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales y educativas.
Nelson Andrés Franco, de 20 años, quien colabora con ViceVersa Magazine desde sus comienzos y actualmente está terminando su carrera de Jurisprudencia, es uno de los fundadores de Fundesar. Franco goza de amplio reconocimiento en el departamento de Arauca por su trayectoria como periodista de medios regionales y en particular por su aporte a Radio Cravo Norte, ubicada en ese municipio.
Nos explica que la fundación surgió tras divisar la necesidad de crear proyectos que puedan ayudar a cambiar la difícil realidad social que viven los municipios del departamento de Arauca. Sin embargo, Nelson enfatiza que esperan concentrar el desarrollo de las actividades principalmente en los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.
Brian Enrique Romero es otra de las caras visibles de la Fundación. Romero también tiene 20 años y es estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad Cooperativa de Colombia. Brian cree en el trabajo en equipo y en la idealización y materialización de proyectos que involucren a la comunidad. Para que ese sueño colectivo se transforme en realidad está dispuesto a trabajar con gran entusiasmo y pasión.
“Nuestro personal es joven, idóneo y sobre todo comprometido con el trabajo social-comunitario —puntualiza Romero—. Deseamos alcanzar la transformación social de las comunidades más vulnerables”.
Los distintos proyectos culturales y recreativos serán dirigidos en particular hacia: los niños y adolescentes, las personas con condiciones especiales y los adultos mayores; todo ello, teniendo en cuenta los principios de solidaridad y responsabilidad social.
Los directivos aseguran que la fundación ha tenido una aceptación positiva en la región, y expresan la esperanza de recibir el apoyo de otras personas y entidades para que el impacto en la sociedad sea mayor.