El trasegar de Roberto Ramírez Atencio es más grande que su edad. Aunque solo tiene 21 años, la vida lo ha llevado por largos caminos y extensos campos en los que ha labrado la tierra como un jornalero de piel dorada por el sol y sobre todo mucha experticia en las labores agrícolas. Nació en Medellín, pero “rodó” por Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, Tolú y Coveñas, en Sucre, y también por Copacabana en el norte del Valle de Aburrá.
Sus tíos y primos le enseñaron las labores en el campo, pero finalmente fue en el Jardín Botánico donde encontró su lugar en el mundo, ese que lo hace feliz por el trabajo que desempeña todos los días con orgullo. Roberto, un joven trigueño, de manos grandes y que responde con actitud amable cualquier pregunta es uno de los responsables que Medellín esté llena de zonas verdes por la avenida El Poblado y la Oriental.
“Para mí es un sueño pasar dentro de varios años y ver las plantas florecidas, las palmeras grandes que crecen más y los árboles más grandes. Sería un orgullo ver todo lo que uno ha hecho acá. Este va a ser un cambio muy hermoso, porque el jardín fue lo mejor que le pudieron sembrar a la ciudad”, dijo un Roberto emocionado mientras ayudaba al concejal de la ciudad, Daniel Carvalho a sembrar nuevas plantas en el corredor verde de El Poblado.
Este es uno de los primeros cuatro que se ejecutaron dentro del plan estratégico que contemplan la construcción de 30 corredores verdes, 18 en vías de la ciudad y 12 en quebradas. En el de El Poblado, que ya disfrutan los ciudadanos que transitan por el sector, se invirtieron cerca de $1.430.000.000.
En esta zona fueron intervenidos 564 metros del separados, en el que se sembraron 18 árboles y 25 palmas nuevas, y más de 13.000 plantas menores, que ayudarán en la reducción del ruido, agentes contaminantes, el aumento de especies animales y embellecimiento del sector.
“El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ha querido dejar con los corredores un sello de sostenibilidad, un sello más hacia lo ambiental, un sello más hacia la conservación de los especies existentes ya la nuevas especies que lleguen a enriquecer el medio ambiente”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.
En este proceso, junto al de El Poblado, fueron ejecutados otros tres corredores: Avenida Oriental, Ferrocarril y Guayabal. Se iniciaron las obras sobre otros cuatro más en la etapa 2 de la avenida Guayabal, la Avenida Juan del Corral (carrera 51) y Los Huesos y Argentina en el Centro de Medellín, comuna 10, La Candelaria.
A Daniel Carvalho Mejía, uno de los 21 concejales de Medellín, no le parece descabellado que el día que se muera las cenizas de su cuerpo sean sembradas junto al árbol que, con ayuda de Roberto, sembró en la Avenida El Poblado. No le parece mala idea que su recuerdo quede en un símbolo de renovación natural para su amada ciudad.
Junto a los demás corporados, el concejal Carvalho asistió a una actividad que hace parte de una de las comisiones del Concejo de Medellín en la que se quisieron vincular a una siembra colectiva de plantas en esta vía referente de la ciudad por la que los ciudadanos podrán transitar disfrutando del verde que los acompaña en la naturaleza del carril central.
“Yo espero que los corredores verdes se conviertan en una política de ciudad. Seguir convirtiendo pisos duros en pisos verdes y sembrar árboles, esto no puede ser solo de esta Alcaldía, sino que tiene que ser una política de acá en adelante. El proyecto es muy bueno y pertinente para lo que necesita la ciudad en términos de recuperar y establecer conexiones ecológicas”, dijo Carvalho.
En este acto se sembraron, con ayuda de jardineros expertos del Jardín Botánico, especies como clerolendo, curcúlico, liriope, helecho boston y philodendron. Así mismo, el corredor cuenta con otras como verbena, maní, palmeras y árboles de gran espesor.