Con el propósito de proteger los predios que han sido adquiridos por el Municipio de Medellín para preservar las cuencas abastecedoras de agua, territorios donde se ha iniciado además un proceso de restauración ambiental, la Alcaldía de Medellín ha capacitado a 29 personas, entre mujeres y hombres, con el objetivo de custodiar estos valiosos terrenos para garantizar la protección del recurso hídrico.
Estos guardabosques, quienes viven cerca de las zonas vigiladas, se encargan de reportar hechos que atenten contra el estado de las reservas naturales, hacen mantenimiento y adecuación de senderos, y orientan a la comunidad sobre acciones y comportamientos de preservación para estos significativos lugares.
Sensibilizar sobre la importancia del cuidado de estas zonas, es posible gracias a la capacitación en aspectos que facilitan su función de acompañamiento a las comunidades para que estas también sean protectoras del recurso hídrico.
Los interesados en ejercer esta actividad deberán habitar cerca de los predios, áreas y cuencas protegidas, así mismo se requiere que tengan su grado de bachiller y que posean conocimiento básico en tareas de preservación ambiental. Por su labor ecológica, cada uno de los 29 guardabosques de Medellín recibe una remuneración mensual de $1´100.000.
Los temas en los que se capacitaron, inicialmente, los guardabosques son:
- Manejo de semillas y viveros forestales.
- Técnicas de silvicultura y paisajismo.
- Biodiversidad y restauración ecológica.
- Técnicas y conceptos básicos para inventarios de fauna y flora.
- Prevención y control de incendios forestales.
- Atención al público y resolución de conflictos, debido a que guardabosques tienen relación directo con la comunidad de base.
Esta capacitación sirve para contar con una vigilancia y control, además de un apoyo a los procesos de conocimiento del territorio, apropiación social, conocimiento científico, entre otras variables que sirven para armonizar la interacción de la comunidad con el ecosistema circundante.
Las actividades que desarrollan los guardabosques están enmarcadas en tres categorías, cada una con diversas tareas:
Vigilancia y reporte de infracciones:
- Actividades de control de caza; sustracción de material vegetal; daño o deterioro de ecosistemas; control de visitantes no autorizados.
- Identificación y control de captaciones ilegales de agua.
- Velar por el adecuado manejo de los residuos al interior de las cuencas.
- Hacer recorridos diarios por sitios estratégicos o de mayor vulnerabilidad.
- Tipificación de los principales daños ambientales causados en la cuenca a través de la historia: incendios, tala, ocupación inadecuada, entre otros.
- Reporte a autoridades ambientales y de policía, sobre infracciones o daños causados por la comunidad.
- Registro fotográfico de daños ocasionados por la comunidad, para seguimiento de cada caso.
- Verificación de todas las actividades autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente, que se desarrollen en los predios.
- Supervisión y apoyo de actividades que la Secretaría de Medio Ambiente autorice para llevar a cabo en las cuencas abastecedoras.
Gestión social:
- Conversatorios o reuniones con las comunidades localizadas en las reservas, para identificar las principales actividades productivas o recreativas que tienen lugar en la cuenca, con el fin de evaluar los riesgos de las mismas frente a la integridad del ecosistema, e identificar posibles canales de articulación para resolver conflictos que puedan existir.
- Ejecutar y apoyar eventos grupales, como tomas pedagógicas para concientizar las comunidades respecto a la importancia de proteger las reservas por el recurso hídrico.
- Guiar los recorridos de apropiación social en estas áreas por parte de la comunidad.
Mantenimiento y adecuación de senderos y espacios para el control y la vigilancia:
- Adecuación de caminos existentes. Identificación y adecuación de rutas para recorridos guiados con fines de apropiación social del territorio.
- Trayectos de identificación de daños en senderos y estancias fijas.
- Mantenimiento y reparación de averías en senderos e infraestructura asociada a la apropiación de espacios.
- Reporte de deterioros y actividades de reparación. Identificación y reporte de amenazas de intervenciones o invasiones por parte de particulares.
Entre todas las bondades de la naturaleza, el agua sobre sale pues de ella brota la vida, por eso la función de los guardabosques es tan crucial para la sociedad.