María Emma Mejía es embajadora ante las Naciones Unidas en Nueva York desde febrero del 2014, cargo en el que fue nombrada por el Presidente Santos incluso antes de su reelección, para ambientar internacionalmente el proceso de paz con las Farc y lograr el apoyo de la ONU para garantizar su blindaje, como en efecto ocurrió. Aunque esta tarea concluyó, no regresará al país sino que tomará rumbo Europa, donde representará al nuevo gobierno de Ivan Duque en Lisboa. Mejía ya fue embajadora en España en el gobierno de Ernesto Samper.
La actual embajadora de Colombia en Portugal es la caldense Camenza Jaramillo quien está en el cargo desde enero del 2016 y ha sido muy cercana al Presidente Santos por su relación con el exsenador liberal Victor Renan Barco (qepd) quien fue su respaldo político de Jaramillo en los distintos cargos diplomáticos que ha ocupado.
El nombre que suena con más fuerza para ocupar la Embajada de Colombia en Naciones Unidas en Nueva York es el de Guillermo Fernández de Soto, amigo íntimo del exPresidente Andrés Pastrana y quien fuera su canciller. Pastrana formó parte de la coalición que llevo a Iván Duque a la Presidencia y la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez contó con su respaldo político.