Muchos dijeron después de finalizada la ceremonia de inauguración de los juegos que nunca esta ciudad había visto un espectáculo de estas dimensiones y tenían razón.
La organización de este mega espectáculo incorporó a más de mil personas en el gramado del estadio metropolitano y convocó a cerca de 45 mil asistentes para ver a Shakira como remate de una puesta en escena que duró cerca de tres horas. Era una apuesta riesgosa .
El director de los juegos Centroamericanos y del Caribe Daniel Noguera se la jugó por un productor musical barranquillero que se ha convertido en una celebridad en este asunto a nivel continental, Víctor Ariza.
Se trata de un experto en grandes espectáculos que ya fue contactado para organizar eventos inaugurales en varios países gracias a su desempeño en el tema.
Noguera le confió a Ariza el desafío que además tenía en contra el tiempo. Los temas contractuales hicieron que el montaje empezara hace apenas tres meses..."Un espectáculo de estas dimensiones se organiza con un año de anticipación” dice Ariza, quien respira tranquilo hoy después del éxito rotundo de la presentación .
Adicional al complejo montaje, la aceptación de Shakira como ancla del show terminó de retrasar muchos aspectos.
El sí de la cantante dependía del resultado de la selección de futbol de España en el Mundial, para agendar con su esposo Gerard Piqué una pausa en la gira El Dorado. Si España pasaba a la final, Shakira no podría venir a Barranquilla. La insistencia de los padres de la cantante fue fundamental para que, no obstante el resultado, ella aceptara la invitación.
Las lunas se alinearon y la mega estrella pudo llegar temprano el día de la inauguración. Llegó desde una isla del Caribe a su ciudad para cantar tres éxitos de su infinito repertorio y regresar de inmediato a su lugar de residencia para continuar con sus cortas vacaciones mientras retoma su tour mundial.
La hija de Barranquilla @shakira, se une a la fiesta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. pic.twitter.com/rF5YCz7zM0
— Barranquilla 2018 (@Bquilla2018) 20 de julio de 2018
No obstante, todo estaba coordinado para que incluso sin Shakira el espectáculo fuera grande.
J. Balvin se convirtió en el plan B, pero comprometió la fecha inaugural en otro evento porque no se podía descartar a Shakira y la primera apuesta siempre era ella.
Como si se tratara de una estrategia de batalla, Noguera y Ariza se reunían todas las noches en las dos ultimas semanas en el estadio para suplir con el show la ausencia de la barranquillera y que sin ella lo programado fuera más que suficiente.
Adicional a la cantante, en el maping gigante en que convirtieron Noguera y Ariza la grama del Metropolitano había una constelación de estrellas donde la protagonista era la Miss Universo Paulina Vega.
Detrás de ella una colección de buenos representantes del folclor caribe: Adriiana Lucía, quien interpretó el tema oficial de los juegos “Vine a Ganar”, Dragón y Caballero, Maia, Cabás, Checo Acosta, Cuco Valoy, todos perfectamente coordinados en un evento que debía ser impecable para las pantallas de televisión y para los asistentes. Eran realmente dos eventos en uno.
¡Esto es Barranquilla! Cuna de Shakira, Rentería, Bellingrodt, el Junior, casa de la Selección Colombia, puerta de oro de Colombia y anfitriona de los juegos @Bquilla2018 ¡Somos la capital del deporte y la alegría! #Barranquila2018 pic.twitter.com/jFy3NDQFyv
— EstadioMetropolitano (@MetropolitanoRM) 20 de julio de 2018
Solo debían hablar tres personas en la inauguración y su participación seria microscópica. El Presidente Santos a quien el público agradeció con un tibio aplauso el aporte de su gobierno a los juegos, el representante del Comité Olímpico que asfixió con su apretado atuendo a los asistentes y el alcalde Char que se presentó como es, auténtico con su gorra y que la convirtió en tema de redes sociales .
Char con un discurso emotivo levantó al metropolitano que le declaró su amor y le devolvió con un sonoro aplauso las gracias por lo que él llamó “los mejores juegos de la historia”.
La gente presente en el estadio entró en una hipnosis colectiva que se rompía de vez en vez cuando los fuegos pirotécnicos estallaban en el cielo de una Barranquilla primaveral.
El cierre emotivo del recorrido del fuego centroamericano, que antecedió a la presentación de Shakira, estuvo en manos de Mariana Pajón, la dos veces medallista olímpica acusó las dificultades de su lesión cuando paseó cojeando la antorcha que entregó a Edgar Rentería. El short stop encendió un pebetero que primero arrojó agua y luego fuego porque para Ariza eso es esta ciudad y el espíritu de la región, un corazón de fuego metido en el agua.
El ex beisbolista Édgar Rentería prendió el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Oriundo de Barranquilla, Rentería fue dls veces ganador de la Serie Mundial. pic.twitter.com/rAFvvoLQh3
— Universal Deportes (@UnivDeportes) 20 de julio de 2018
Rentería lanzó después una bola con el sonido ambiente del histórico momento narrado por Mike Schmulson, otro célebre y fallecido recientemente, cuando se coronó campeón de grandes ligas a los Marlyns de Miami. Las luces del estadio se apagaron para que la bola apareciera iluminada puntualmente en manos de un grupo de muchachos en la tribuna simulando el famoso home run de aquella épica jornada.
El evento fue tendencia mundial en Twitter durante 4 horas con más de un millón de retuits a través del hashtag #Barranquilla2018 y fue visto el canal Telecaribe en más de 20 naciones de la cuenca.
Todos salieron felices del estadio después de apreciar un espectáculo que para muchos es la almendra del evento.
El éxito de unos juegos, sostienen los expertos, dependen del éxito del evento inaugural y a juzgar por este los centroamericanos ya son, por sí solos, como lo afirmó Alejandro Char alcalde de la ciudad, los mejores de la historia .