Siempre he creído que no importa cuantos disparos falle... Acertaré en el siguiente
Jonathan Swift
Esta semana Harvard Business Review publicó una encuesta en línea que realizaron a 1100 personas que trataba de medir si los famosos movimientos contra el abuso y el acoso sexual como #Metoo y #TimesUp han logrado cambiar y mejorar las políticas laborales que permiten este tipo de comportamientos.
Los resultados no fueron los esperados. Un tercio de las mujeres y la mitad de los hombres respondieron que desde el boom de estas campañas se han acusado injustamente a varias personas. Además, fue muy bajo el porcentaje de aquellos que aseguraron que han incrementado los entrenamientos para evitar estas situaciones o que se han instituido nuevas normas para proteger aquellos que denuncian.
A pesar de que la encuesta fue en línea y tomó una muestra pequeña, sus resultados generan inquietudes sobre el impacto real de este tipo de movimientos.
Paradójicamente, mientras se conocía este estudio, en nuestro país se anunciaba el reintegro de Mónica Godoy a la Universidad de Ibagué. Godoy había sido removida de su cargo por denunciar casos de presunto acoso y abuso sexual en la institución.
La Corte Constitucional dictó que el despido de la docente era ilegítimo por ir en contra de la libertad de expresión, el principio de igualdad y a no ser discriminado, algo que #MeToo y #TimesUp, entre otros, han abogado y defendido de manera insistente e incisiva.
El dictamen sentó un precedente importantísimo
que permitirá seguir implementando y revisando políticas laborales
en todo tipo de organizaciones
El dictamen sentó un precedente importantísimo que permitirá seguir implementando y revisando políticas laborales en todo tipo de organizaciones y, con seguridad, empoderará a otros a denunciar y defender colegas, amigas o compañeras en casos de abuso y acoso.
Es difícil cuestionar este tipo de movimientos y los posibles cambios que pueden generar. Más aún, es difícil prever las consecuencias colaterales no esperadas.
Es claro que son obras en construcción que generan diversidad de manifestaciones, cambios y consecuencias que difieren de acuerdo con las culturas y los momentos.
Lo importante es encontrar intersecciones en los resultados más positivos y persistir en ellos para avanzar.