El Museo de Arte Moderno de Medellín exhibe Coordenadas, una exposición que recorre la historia de la instalación en Colombia. A partir de 1967 se da una ruptura con el concepto de arte tradicional y se empiezan a utilizar materiales de uso convencional para hacer obras de arte. Este es un recorrido a través de fotografías, videos y objetos del pasado que hoy solo se pueden ver en el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín). A continuación breves imágenes de lo que sólo se puede apreciar en vivo y en directo.
Carlos Uribe
Paisaje producido (Torre y Maíz) 1964.
Uribe entreteje formas estructurales y elementos autóctonos de producción artesanal, develando la historia y las circunstancias culturales y geopolíticas del paisaje rural nacional.
Juan Camilo Uribe
Telescopios 1976
Alrededor de 200 telescopios (visores de diapositivas) cuelgan del techo a diferentes alturas para ser observados por los visitantes: imágenes, dibujos, fotografías, recortes de periódicos y escenas cotidianas con sus amigos, están mezcladas con imágenes de la historia del arte. El artista propone recorridos aleatorios para que sea el público quien construya su propia historia.
Jorge Ortíz
Un bosque, un jardín 1991
En la obra de Jorge Ortíz, el tema siempre ha sido el paisaje y fundamentalmente, la luz, a la que considera un evento fotográfico mediante el cual el arte se pone en relación con el espacio y el tiempo.
Maria Teresa Cano
Yo servido a la mesa 1981
Esta obra constituye un hito en la historia del arte local y nacional, al sumir problemas propios de la escultura y modelas las formas de un rostros con materiales comestibles (tortas de chocolate, natilla, arroz y atún) que fueron dispuestos sobre una larga mesa cubierta con un mantel blanco.
John Mario Ortiz
Trepamiento 2005
La ciudad es un laboratorio para John Mario Ortiz: una ciudad dinámica, en constante transformación conmovida constantemente por catástrofes naturales y urbanísticas. Esta instalación realizada con cerca de 15,000 hojas de hierro, usó como referente las piezas que están presentes en las forjas típicas ornamentales y muestra como un crecimiento vegetal espontáneo conquista el espacio del Museo.
Maria Teresa Cano
Distancias 1960
En una sofisticada meditación sobre la labor femenina, la artista hace presente la muerte, la ausencia, el anhelado amor furtivo, la vida doméstica.
Edith Arbeláez
Colombia 1960
La reflexión sobre fenómenos de violencia en Medellín, ha sido recurrente en varias de las obras de esta artista, que se apoya en información diaria de noticieros de televisión.