Desde enero del 2016, hasta el cuatro de julio del 2018, 355 líderes colombianos han caído asesinados. La gran mayoría de ellos han sido campesinos que se opusieron al fracking, la extracción minera, la sustitución de la coca y que supieron denunciar a las bandas criminales que azotan las regiones. Estas son las historias de cada uno de ellos, además del listado completo de quienes han caído bajo las balas.
En los últimos días no paraba de llamar a Bogotá. Incluso envió videos en donde se veía angustiada, desesperada. Sentía que el cerco se cerraba contra ella. La pelea que sostuvo con el teniente de la policía de Cáceres la comprometió. Todo el mundo conocía en ese pueblo del Bajo Cauca antioqueño a Ana María. Fue una personera ejemplar que combatió con ahínco a los grupos criminales que rondan la zona.
El haber sido jefe de campaña de la Colombia Humana en su pueblo le granjeó nuevos enemigos. Cuenta Jorge Rojas, estratega de la Campaña de Petro, que cuando la visitó en abril en Cáceres, se sentía lo pesado del ambiente. Podía percibir como los paramilitares los seguían. En la segunda vuelta presidencial, Cortés se retiró de la campaña y se dedicó de lleno a ayudar a los damnificados que había dejado la emergencia de Hidroituango. Ana María tenía los días contados, todos lo sabían, nadie hizo nada.
En la noche del 4 de julio en una cafetería a la entrada de Cáceres, reunida con otras mujeres, fue sorprendida por un sicario en una moto. Tenía 46 años. Dejó dos hijos.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Margarita Estupiñan, 12 años de amenazas "]
Dos horas después de que mataran a Ana María Cortés asesinaron en su propia casa a Margarita Esptupiñan, aguerrida líder que se había dado a conocer en la campaña de la Colombia Humana. Llevaba siendo amenazada desde hace 12 años. El barrio el Recreo del corregimiento Llorente de Tumaco Nariño, la llorará eternamente.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Felicinda, la mamá de Virgen del Cármen"]
Lo más bonito que le pasó a Felicinda Santamaría Mosquera le ocurrió en abril del 2016. Ese día la eligieron presidenta de la acción comunal del barrio Virgen del Carmen. Era un honor que pesaba como un yunque. Ese barrio de la comuna 2 de Quibdó está dominada por cuatro bandas criminales que decide quien entra, quien sale y quien vive. Los encontronazos con los jefes de las bandas eran constantes. A Felicinda no le daba miedo nada. Una de sus obsesiones era poner a trabajar a esos jóvenes que se asentaban en el barrio huyendo del fragor de la guerra. No quería que se convirtieran en caldo de cultivo para los grupos armados. Se levantaba temprano a gestionar recursos para mantener una huerta, un criadero de pollos y otro de cachamas. Además criticaba todo el tiempo la falta de colegios que tenía Virgen del Carmen. Nunca se quedó callada, ni siquiera cuando las amenazas se transformaban en hombres misteriosos rondando su casa, haciendo picar las ruedas de sus motos.
El martes 3 de julio estaba en una reunión en Quibdó cuando la llamaron a su celular. Le dijeron que se fuera a su casa, que había pasado algo muy grave allá. Estaba abriendo la puerta de su casa cuando, de espaldas, le dispararon tres veces. El pecado que había cometido era que sus denuncias habían hecho que capturaran a tres cabecillas de bandas criminales que rondaban el barrio.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Luis Barrios, el hombre que soñaba con ser alcalde"]
A Luis Barrios llevaban años amenazándolo. Nunca le paró bolas a esas cosas. Era alegre y cantaba como un ruiseñor. La raza Caribe le cabalgaba en las venas. Él era la voz que más se escuchaba en Palmar de Valera Atlántico. Era el hombre que reclamaba los incumplimientos y las facturas completamente desfasadas de Electricaribe. Además, siempre abogó por la falta de centros de salud acordes con las necesidades de su pueblo.
A Luis Barrios llevaban años amenazándolo pero en mayo, cuando las llamadas a su celular se multiplicaron y las sombras se cernían en su espalda cada vez que salía de su casa, lo alertaron. La pelea que tenía con los jíbaros del sector para arrancarle a los jóvenes de las guaridas donde parchaban a fumar bazuco, lo marcó. Era el presidente de Asociación de Juntas de acción comunal más odiado por la delincuencia. A él no le importaba. Soñaba con llegar a ser alcalde. Llegó a ser candidato al consejo de su municipio respaldado por el Centro Democrático en el 2015.
El 8 de mayo pasado fue a la oficina de Albeis Fuentes, defensor del pueblo del Atlántico. Ante las pruebas del peligro que corría su vida, la Defensoría activó la ruta con la Unidad Nacional de Protección quien calificó su nivel de riesgo como ordinario. Solo le dieron un guardaespaldas, ni siquiera una camioneta. A veces el mismo tenía que pagarle el pasaje del bus a su escolta.
Un día antes que lo mataran Barrios veía entre las cortinas de su casa como motorizados rondaban su calle. Igual seguía feliz. El partido Colombia vs Inglaterra por los octavos de final de la Copa Mundo lo llenaba de emoción. Incluso grabó un video cantando uno de los vallenatos que más le llegaban al alma. Mientras transcurría el primer tiempo del partido, un hombre le disparó dos veces en su propia casa, en el barrio Villa Paraíso.
Tenía 55 años y deja una esposa y cinco hijos.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Leonedis Sierra, un muchacho de Tarazá"]
El mundial lo tenía contento. El domingo había trasnochado con unos amigos en el barrio Las Pavas del municipio de Tarazá en el convulsionado Bajo Cauca Antioqueño. Se le hizo tarde, a las dos de la mañana salió a la calle. La fiesta había terminado. Unos hombres lo interceptaron en la calle y lo balearon hasta matarlo. Su único pecado había sido ser miembro de la Junta de Acción Comunal de San Agustín.
Adrián Pérez: El joven que había regresado a Curvaradó.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Iván Lázaro, la esperanza de paz en tierra paramilitar"]
Las calles de Puerto Libertador, Córdoba se llenaron el 1 de julio. El sol de la tarde comenzaba a bajar, y el pueblo salió a marchar vestido de blanco: protestaban por el asesinato de Iván Lázaro, uno de los habitantes más queridos.
Lázaro dormía en su casa a las afueras del pueblo, cuando varios sicarios con capucha empujaron la puerta de madera y dispararon contra el líder de Puerto Colombia. Por las rendijas entre tabla y tabla de sus paredes salió el sonido de las pistolas. El pueblo supo qué había pasado.
¿Qué hacía? era parte de la asociación campesina Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Ascsuco, una organización que hace parte de Marcha Patriótica. Fue dos años secretario de la junta de acción comunal y su fuerte, por el que lo reconocía el pueblo, era la organización de actividades culturales y deportivas.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Julio César Sucerquia, el minero que se enfrentó a multinacionales"]
El río Cauca amenazaba con devorarse tres pueblos enteros por el derrumbe de Hidroituango, y EPM creó varios refugios humanitarios para que la gente se fuera a dormir allá. A dos kilómetros de la entrada de uno, el del Líbano, esperaron a Julio César y le dispararon. Su cuerpo quedó sobre la carretera bajo el sol de las 3:00 p.m.
Como mucha gente de la región, Sucerquia vivía del barequeo, el método tradicional para sacar oro. Se despertaba en las mañanas, y a su plato pando de madera echaba barro. Lo giraba y después de un rato sacaba diminutas piedritas de oro. Pero no era solo un barequero, sino que hacía parte del Asociación de Comités Barequeros del Norte de Antioquia. Luchaba por los derechos de los pequeños mineros frente a las grandes empresas que buscan sacar oro.
Julio César dormía en ese refugio humanitarios, y hacía parte de los protestantes contra el proyecto de Hidroituango. Asistía a las reuniones en las que se recogían las denuncias contra el proyecto de EPM y se articulaban para compartir esa información con organizaciones de Derechos Humanos.
Fue asesinado dos días después de José Abraham García, y no ha sido capturado ninguno de los sicarios.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Jamer Albeiro Idrobo, un líder que incomodaba a nacrotraficantes "]
Sobre la carretera que comunica a Balboa con el Bordo Patía, en la frontera entre Nariño y Cauca, quedó tendido el cuerpo de Albeiro. Iba en moto cuando dos sicarios lo pararon, bajaron de la moto y le dispararon a menos de un metro de distancia. Lo ajusticiaron.
Era uno de los líderes que más incomodaba a los narcotraficantes de la región: trabajaba con Coccam - la organización que agrupa a los campesinos cocaleros - y había sido concejal de Balboa. Pero además era una pieza clave en la defensa de derechos humanos, pues hacía parte de la red Francisco Isaías Cifuentes, que es quien denuncia los abusos en el suroccidente del país.
Nadie ha sido capturado por estos hechos.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="José Abraham García, el hombre que enfrentó al Clan del Golfo y las disidencias"]
Pascuita es un caserío cerca a Ituango muy pequeño. Todos se conocen. Pero la noche del 26 de junio llegaron desconocidos, con la cara tapada, preguntando por José Abraham García, el presidente de la Junta de Acción Comunal. Le dejaron la razón: “Nos vemos en el quiosco.” Minutos después los tiros sonaron por todo el cacerío. Cuando los vecinos llegaron, González estaba muerto. Era en la mañana y a los soldados de la VI Brigada les tocó llegar para hacerse cargo del cadáver.
Su labor era vital: lograr que la vida en la vereda fuera sin mayores problemas, pero además se había encargado de intermediar con el gobierno para los proyectos de sustitución. En Ituango la coca es poderosa, el esta vereda Pascuita se la están disputando El clan del Golfo, los Caparrapos (organización paramilitar y exmiembros de la Fuerza Pública) además de las disidencias del Frente 36 de las Farc.
15 días antes habían asesinado a Francisco José Guerra, también en Ituango.
Hasta ahora, nadie ha sido capturado por estos asesinatos ni se ha dicho por qué los mataron.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Adrián Pérez: El joven que había regresado a Curvaradó"]
A las cuatro de la tarde del sábado 23 de junio Adrián Pérez, hijo del líder de restitución de tierras Emiliano Pérez, acababa de llegar en su moto al caserío de Llano Rico. Adrián, con 33 años, había regresado a Curvaradó, su tierra, en diciembre del 2016. Fue uno de los cientos de guerrilleros que se desmovilizaron oficialmente el 1 de diciembre del 2016, un día después de la firma de paz del Teatro Colón. En el 2017 se unió a la lucha de su padre: intentar que la gente de su pueblo recuperara los terrenos que la guerra le había quitado. Llevaban meses amenzandolo a él y a Emiliano quienes se habían convertido en la piedra en el zapato para algunos propietarios de los territorios de Pedeguita, Mancilla y Curavaradó.
Adrián sabía lo que era perder su tierra. En 1996 fueron despojados de su finca por los grupos armados que se asentaban en Urabá. El año pasado volvieron a recuperar sus tierras. Intentaron quitárselas, pero las amenazas no Se había prometido que eso nunca volvería a pasar.
Llevaba 10 minutos revisando uno de los graneros, hablando con la gente de Llano Rico cuando llegaron cuatro hombres en moto que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Lo obligaron a ir de parrillero. Él, con su pasado como guerrillero, sabía que estaba condenado a un tiro de gracia. No había opción. Cuando llegaron al sector de Pavarandó aprovechó un descuido de sus verdugos, se bajó de la moto y corrió. Allí habían trabajadores a los que había ayudado. Ellos vieron, impotentes, como una de las motos se acercaba y el hombre que la manejaba le disparó tres veces en la espalda.
Dejó una esposa y tres hijos.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Héctor Anteliz, un hombre que luchaba por la dignidad campesina"]
A eso de las 6 de la mañana del 23 de junio, un grupo de campesinos encontró un cuerpo sobre una carretera del corregimiento de San Pablo de Teorama en Norte de Santander. Era Héctor Anteliz, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San José, del mismo municipio.
Varias horas antes, cuatro sujetos llegaron a su finca para llevárselo con la promesa de que “nada malo” le sucedería, pero que “el comandante debía hablar con él. La familia todo el tiempo se opuso a que se llevaran al líder social, temiendo por su vida. Su cuerpo encontrado al día siguiente tenía varios impactos de bala. Sus hijos llegaron hasta el lugar para llevarse el cuerpo hasta la casa familiar.
Héctor Anteliz de 52 años, gozaba de reconocimiento en su comunidad por el activismo social en la defensa de los derechos de la comunidad campesina, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Vivía con su esposa y tenían dos hijos.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Janer Alberto Correa: Tercer asesinado en menos de 24 horas"]
Ese mismo fin de semana entre el viernes 22 y sábado 23 de junio, dos líderes más fueron hallados sin vida. Uno de ellos era el joven Janer Alberto Correa, de 37 años encontrado con varios balazos en el sector conocido como Puente Rojo en el municipio de Teorama. Correa se convirtió en la tercera víctima de violencia armada en menos de 24 horas en el Catatumbo. Había llegado a radicarse a la región desde hacía algún tiempo, originario de Curumaní, Departamento de Cesar.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Anderson Ortiz Pérez: Un mecánico querido"]
Anderson Ortiz Pérez, de 25 años, fue atacado en la vereda Carrizal de la Playa de Belén. De urgencia fue llevado al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde falleció el sábado 23 de junio por la noche. Este joven mecánico de motocicletas deja huérfanas a dos niñas.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Presidente de la JAC secuestrado con su esposa en el Catatumbo"]
Por esas mismas horas Isaac Navarro y su esposa Luz Bella Reyes fueron secuestrados sin conocerse aún su paradero. Navarro lidera la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Bellavista, en el corregimiento de Fronteras en Teorama. La comunidad señala a la guerrilla del ELN de su retención.
[/wc_accordion_section][wc_accordion_section title="Listado completo "]
2018
- Santa Felicinda Santamaría,
- Margarita Estupiñán Uscategui
- Luis Cuartos Barrios Machado
- Ana María Cortes.
- Leonedis Aleiser Sierra Ortiz
- Adrián Pérez
- Anderson Ortiz.
- Jáner Alberto Correa Arboleda
- Isaac Navarro Mora,
- Julio César Sucerquia
- Iván Lázaro,
- Gabriel Adolfo Correa,
- James Albeiro Idrobo,
- José Abraham García,
- Héctor Santiago Anteliz,
- Evelia Francisca Atencia,
- Francisco José Guerra,
- Yeison Ramirez,
- Leidy Amaya,
- Carlos Jimmy Prado,
- Gabriel Muñoz,
- Ramón Ascué,
- Hugo Albeiro George,
- Maria del Carmen Moreno,
- James Luis Jimenez
- James Arnulfo Quetama
- Belisario Benavides
- Maria Magdalena Cruz
- José Herrera
- Juan Mena
- Tomás Barreto
- Jesus Orlando Grueso
- Sandra Yaneth Luna
- Maria Yolanda Maturana
- Nixon Mutis
- Temístocles Machado
- Eliazar Tequia
- Fares Carabalí
- Plinio Pulgarín
- Victor Manuel Morato
- Mario Dumar Rojas
- Guillermo Javier Artuz
- Pablo Oviedo
- José Rafaél de la Hoz
- Hernán Bedoya
- Luis Alfonso Giraldo
- Luz Yeni Montaño
- Aulio Isararama Forastero
- Liliana Patricia Castaño
- José María Eliecer Carvajal
- José Jaír Cortés
- José Luis García
- María Eugenia Vásquez
- Ezquível Manyoma
- Luis Fernando Gil
- Carlos Mario Hincapie
- Manuel Ramirez
- Nidio Dávila
- Ezequiel Rangél
- Bernardo Cuervo Bravo
- Álvaro Arturo Tenorio
- Jorge Chantre Achipiz
- Diego Fernando Rodriguez
- Gerson Acosta
- Rubiela Sanchez
- Eliver Buitrago
- Alvenio Rosero
- Javier Oteca
- Luz Ángela Anzola
- Jose Antonio Anzola
- Fabián Rivera
- Eider Cuetía Conda
- Wilfredy Gomez
- Luz Herminia Olarte
- Porfirio Jaramillo,
- Yoranis Isabel Bernal
- Hernán Agames
- Juan Mosquera.
- Yaneth Alejandra Calvache.
- Aldemar Parra García
- Olmedo Pito García.
- Anvar José Álvarez.
- Guillermo Veldaño
- Eder Mansones,
- Nataly Salas Ruiz,
- José Abadón Hoyos,
- Samir López Visbal,
- Luis Carlos Tenorio,
- José Olmedo Obando
- Luis Díaz López
- Leidy Xiomara Peña Naveo
- Manuel Eusebio Osorio Escobar
- Miguel Eduardo Parra Rondón
- Mario Elías Carrascal Nader
- Miller Díaz
- Nicómedes Payán
- David Alexis Narváez
- Eleazar Tequia Bitucay
- Harley Johanny Mogollón Becerra
- Fares Carabalí Carbonero
- Prisciliano Manuel Mercado García
- Víctor Manuel Barrera
- Humberto Manuel Escobar Mercado
- Jesús Orlando Grueso Obregón
- Jonathan Cundumi Anchino
- Victor Manuel Barrera
- Victor Morato
- Víctor Vitola
2017
- Albenio Rosero
- Alber Matinéz Olarte
- Alberto Román Acosta
- Aldemar Gil Guacheta
- Alejandro Tirado
- Alexander José Padilla Cruz
- Alexis Gregorio Acevedo Galvis
- Alfonso Pérez Mellizo
- Alfonso Taicus Taicus
- Alirius Taicus Sabala
- Angelina Miranda
- Mario Jacanamijoy
- Argemiro Tovar
- Arley Velasco
- Bernardo Musicue Secue
- Brandon Stid Ochoa Estrada
- Camilo Pinzón
- Carlos Arturo Mena Renteria
- Carlos Augusto Paneso
- Carlos Jesús Báez Torres (Karla)
- Carlos Mario Hincapié
- Carlos Yama
- Daniel Felipe Castro Basto
- Danna Méndez
- Diana Marcela Calvo Rojas
- Diego Andrés García
- Diego Escobar Dorado
- Diego Fernando Rodríguez
- Diego Ferney Pilcue
- Diego Suárez
- Donaldo Antonio Rodríguez Díaz
- Duberney Gómez
- Dubier Prietro Coro
- Eberto Julio Gómez Mora
- Edenis Barrera Benavides
- Edgar Serrano Claro
- Edilberto Cantillo Mesa
- Edimiro León Alzate
- Edison Marcial Ortiz Bolaños
- Efrén Santo
- Elkin Fabián Toro
- Elvia Azucena Vargas
- Emilsen Manyoma
- Erika Yisel Arias Galíndez
- Esneider Ruíz Barreto
- Eugenio Rentería Martínez
- Ever Goyes
- Ezequiel Rangel
- Ezquivel Manyoma
- Fabián Antonio Rivera Arroyave
- Faiver Cerón Gómez
- Fernando Asprilla
- Fredy Chávarro
- Fredys Cogollo Mora
- Geovanny Sabala
- Gonzalo Antonio Martínez Guisao
- Guillermo Artuz Tordecilla
- Gustavo Alberto Suárez Osorio
- Heberto Julio Quiñonez
- Hernando Murillo Armijo
- Hernán Enrique Agamez
- Héctor William Mina
- Idalia Castillo Narváez
- Iván Darío Muñoz Echavarria
- Iván Martínez
- Jaider Jimenez Carmona
- Jaime Guanga Pai
- Jairo Andrés Mosquera
- Jairo Arturo Chulito Muñoz
- Jairo Silva Trujillo
- Janier Cortes Mairongo,
- Nelson Chacuendo Calambas,
- Alfonso Taicus Taicus,
- Jaime Guanga Pai
- Jeiler Chalá
- Jesús Alberto Sánchez Correa
- Jesús María Morales Morales
- Jhoan Felipe Yatacue Vargas
- Jhon Jaime Londoño Agudelo
- Jhon Jairo Melo Ortega
- Jhonatan Ferney Rodríguez
- Jhonny Marcel Cuajiboy
- Jimy Humberto Medina
- Joel José Rodallega
- Johana Alarcon
- John Freddy Concha Valbuena
- Jorge Arbey Chantré Achipis
- Jorge Luis García Berrío
- Jose Adalberto Torijano
- Jose Arbey Mesa
- Jose Reyes Moreno Gaitán
- José Antonio Anzola
- José Fina Cuetia Ramos
- José Jair Cortés
- José Luis López Vela
- José Manuel Pushaina
- José María Eliécer Carvajal
- José María Lemus Tellez
- José Rafael de la Hoz Villa
- José Yimer Cartagena
- Juan Artunduaga
- Juan Camilo Sevillano
- Juan de la Cruz Mosquera
- Juan José Argumero Campo
- Juan Sebastián Mayorga Yatacue
- Julio César Sepúlveda Martínez
- Karolayn Parra
- Katerine Escalante Castillo
- Leonardo Ballesteros Rodríguez
- Leonardo Cano
- Leonidas González Pérez
- Liliana Astrid Ramírez Martinez
- Liliana Patricia Cataño Montoya
- Luis Gerardo Ochoa Sánchez
- Luis Hernando Bedoya Úsuga
- Luis Villadiego Puentes
- Luz Angela Anzola
- Luz Jenny Montaño
- Manuel Jaime Arango
- Yimi Cerón Jiménez
- Manuel Ramírez Mosquera
- Marcelino Pastrana
- Mario Andrés Calle Correa
- Mario Castaño Bravo
- María Efigenia Vásquez Astudillo
- María Elsy Ángulo García
- Mauricio Fernando Vélez López
- Mauro Tálaga campo
- Miguel Pérez
- Álvaro Arturo Tenorio Cabezas
- Miguel Ángel Hoyos
- Miriam Zulay Hernández Silva
- Moises Mosquera Moreno
- Narda Barchilon
- Nelsón Fabra Díaz
- Oscar Ferney Tenorio Sunscue
- Pablo Emilio Medina
- Pedro Nel Pai Pascal
- Ricardo Cordoba
- Robinson Calvo Rojas
- Yoryanis Isabel Bernal
- Roman Alcides García Zapata
- Ruth Alicia López Guisao
- Segundo Víctor Castillo
- Severino Grueso Caicedo
- Samir Lopez
- Ángel Yunda
- Washington Cedeño
- Wilfredy Gomez Noreña
- Wilmar Felipe Barona
- Éder Cuetia Conda
- Wilmer Hernández Caicedo
2016
- Anuar Álvarez
- Guillermo Veldaño
- José Abdón Hoyos
- Luis Carlos Tenorio
- Nataly Salas
- Rubiela Sánchez Vanegas
- Vicente Borrego Mejía
- Yaneth Calvache
- Édger Mangones
- Óscar Pai Pascal
- Francisco Jaramillo Moreno
- Víctor Jaramillo Moreno
- Willinton Andrés Bañol
- Mario Alexi Tarache Pérez
- Nelly Amaya Pérez
- Johan Alexis Vargas
- Robinson Ávila Ortiz
- Senelia Rengifo Gómez
- Isaías Penagos
- Aníbal Coronado
- Maricela Tombé
- Hernando Pérez Iriarte
- William Alexander Oime Alarcón
- James Balanta
- William Castillo Chima
- Gil de Jesús Salgado
- Sharon Dariana Marmol
- Orlando Olave
- Luis Elviar Vergel
- Adrián Quintero Moreno
- Luis Enrique Ramírez Rivera
- Carlos Ariza
- Víctor Andrés Flórez
- Omar Zambrano
- Erney Alvarado
- Samuel Caicedo Portocarrero
- Esteban Rodríguez Vega
- Oswaldo Hernández Gutiérrez
- Rubiela Coicue
- Jesús Adilio Mosquera Palacios
- Wilson Hoyos
- Manuel Dolores Pino Perafán
- José Albino Solarte
- Gonzalo Rentería Mosquera
- Arvinson Flórez González
- Manuel Chimá Pérez
- Arnulfo González Velázquez
- Ramón Eduardo Acevedo Rojas
- Yolay Robinson Chica Jaramillo
- Amado Gómez
- Luis Fernando Ortega Rubio
- Nolberto Martínez Macana
- Wilson Manuel Cabrera Mendoza
- Evaristo Dagua Troches
- Luis Alfonso Leiva
- Roberto Ballena Suárez
- Oriana Nicoll Martínez
- Nohora Rocío Hernández
- Raúl Pérez
- Camilo Roberto Taicus
- Diego Alfredo Chirá Nastacuas
- Joel Meneses Meneses
- Nereo Meneses Guzmán
- Ariel Sotelo
- Luciano Pascal García
- Alberto Pascal
- Cecilia Culcué de Noscué
- María Fabiola Jiménez
- Néstor Iván Martínez
- Ovidio Arley Bustamante Chavarría
- William García Cartagena
- Ramiro Culma Carepa
- Armando Bedoya Fabra
- Gilberto Hernández Sánchez
- Henry José Romero Perea
- Espólita Casiana
- Lina Sierra Salcedo
- Yimer Chávez Rivera
- Jhon Fáber Espinal Holguín
- Jhon Jairo Rodríguez
- José Andrés Cabarcas
- José Antonio Velasco Taquinas
- Erley Monroy
- Didier Losada
- Rodrigo Cabrera Cabrera
- Fraidán Cortés
- Gustavo Bermudez
- Marcelina Canacue
- Marly Yuliet Gómez
- Shirley Dayana Lozada Ramírez
- Vicente Borrego Mejía
- Samir López Visbal
- Luis Carlos Tenorio
- José Abdón Hoyos Collazos
- Nataly Salas Ruiz.