Siempre he pensado que Vasili Kandinski fue un pionero en el arte moderno, investigó y propuso el mundo de la abstracción a través de la música. Fue un momento clave para la estética del siglo XX porque buscaba representar un mundo interior.
Siempre en diciembre, Vasili Kandinski nació en Moscú en 1866 y murió en Neuilly sur Siene en Francia en 1944. Primero, estudió en Odesa música donde el piano y el cello eran sus fuentes. Después la música se fue abriendo campo dentro del ritmo espacial de su pintura en Munich. Escribió De lo espiritual en el arte, libro que con el triunfo de la revolución rusa tomó una importancia internacional. Para ellos Kandinsky fue un reorganizador de la vida artística de su país y en el libro anota: “El sentido musical tiene acceso directo al alma. Instantáneamente encuentra en ella una resonancia”. Y siempre pensó que un lenguaje personal lleva y llega a lo espiritual.
En blanco,1923
Kandinski opinaba que “en estos tiempos mudos y ciegos los hombres dan una importancia exclusiva al éxito externo, se preocupan solo de los bienes materiales y celebran como gran proeza el progreso técnico que solo sirve y solo puede servir al cuerpo”. Y en esa misma medida, encontraba el alma en las tinieblas y tremendos miedos en los hombres.
A comienzos de 1910 comenzaron sus improvisaciones abstractas. El trabajo de Kandinski fue una variante distinta a la pintura no objetual y sus hallazgos pictóricos estuvieron determinados por las viejas tradiciones artísticas y espirituales de Rusia y Alemania; las dos culturas se fundieron completamente en su trabajo. El Impresionismo tuvo gran influencia porque despertaban en él nuevas ideas. Sobre los buscadores de lo interior dice: “Cezanne es el investigador de la forma”. Porque buscaba una expresión del color y Henri Matisse “crea imágenes en donde busca reflejar lo divino”. También recibió influencia del Simbolismo y por las tendencias que ya sentían el pálpito y conducción de la pintura hacia el arte no objetual. El artista anotaba que existe una profunda diferencia entre la belleza exterior y la interior.
Alrededor del círculo, 1940
Sus composiciones deberían abrir la posibilidad de alcanzar la profundidad espiritual del universo y escuchar la sonoridad de la música secreta. Todo el sentido de la pintura tomó una importancia: la expresividad de la línea y la mancha cromática no representaban el mundo de los objetos; así le exigía al espectador desafiar una percepción activa de la fantasía y un fortalecimiento de la intuición. “Toda obra de arte es hija de su tiempo; muchas veces hija de nuestros sentimientos”. Y así aparecieron en el arte, otra expresión y sentido para las emociones.
Cielo azul
Sobre todo esto Vasili Kandinski también escribió conceptualmente: “En general el color hace las veces de un medio que puede influir directamente a el alma. El color es una tecla, el ojo es un martillo y el alma un piano. El artista es la mano por medio de una u otra tecla conduce a la vibración del alma humana”.