Desarrollo socioemocional, clave para que niños y jóvenes aprendan

Desarrollo socioemocional, clave para que niños y jóvenes aprendan

Algunas de las conclusiones que salieron del Primer Encuentro Internacional de rectores y docente

Por: Luz Marina Gamarra
junio 22, 2018
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Desarrollo socioemocional, clave para que niños y jóvenes aprendan
Foto: Pixabay

El desarrollo socioemocional es lo más importante en el proceso de formación de niños y jóvenes en el mundo actual, según la especialista mexicana Miriam Cornejo, quien participó en el Primer Encuentro Internacional de rectores y docentes, celebrado en Bogotá con motivo de los 60 años de la Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID).

Hoy los niños acceden muy fácilmente a infinidad de datos. Por esa razón, más que transmisión de información, requieren de acompañamiento que les brinde seguridad, que les dé sentido a esos datos y que les ayude a desarrollar las competencias, a saber qué hacer con todos esos conocimientos, dijo Cornejo en el evento que reunió a más de 150 rectores y coordinadores de las 36 instituciones educativas de carácter privado, en concesión, en administración, hogares infantiles e internados que hacen parte de la CEMID y que participaban también en el encuentro, al cual asistieron también rectores de otras instituciones educativas.

La especialista mexicana subrayó que en ese proceso de acompañamiento a los estudiantes, los profesores hoy deben tener en cuenta que los estudiantes tienen muchas facetas, más allá de la académica. Entender eso, que es un proceso en el que cambia el rol del maestro, facilita que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en su proceso formativo, pues permite, por ejemplo, que empleen los datos en su cotidianidad.

De otra parte, la experta en pedagogía subrayó que “todos los maestros en cualquier latitud del mundo estamos obligados a la transformación social de nuestros países, y la única forma en promover que los alumnos puedan cambiar su calidad de vida, su realidad social es haciéndolos competentes, es haciéndolos inteligentes, capaces, porque uno no nace inteligente sino se hace inteligente y competente, a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento. Debemos incentivar que salga el potencial de cada alumno, a partir de la educación basada en competencias. La inteligencia es el motor que hace que afloren las competencias”.

En el encuentro también se presentó el primer libro dirigido a orientar la educación ambiental a nivel nacional, a partir de la experiencia del Minuto de Dios y con una visión integral: “Formación de Cultura Ambiental para la Vida”, fruto del convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CEMID. El texto ayudará a los docentes a establecer las rutas de contenidos que emplearán durante sus clases, para guiar a los estudiantes en el conocimiento, el respeto y la protección del medio ambiente.

Así mismo, y durante la conmemoración de la creación del primer colegio por el sacerdote eudista Rafael García Herreros, se presentó el convenio CEMID - Programa Ondas de Colciencias, mediante el cual se dará un nuevo impulso a los procesos de investigación que se desarrollan en los más de 50 grupos de los colegios del Minuto de Dios, buscando con ello “generar una mayor masa que siga la ruta de la ciencia”, según explicó Ulia Yemail, directora de mentalidad y cultura de Colciencias.

Estos grupos de investigación, junto con otras actividades, buscan impulsar una lectura crítica de los estudiantes y promover actitudes de partición activa. Sobre todo, dijo la funcionaria de Colciencias, se trata de que los estudiantes de estos los colegios Minuto de Dios, que proceden de espacios a los que no siempre llega la educación estatal, desarrollen conciencia de la responsabilidad social que tienen para impactar a sus comunidades con el estudio y el aprovechamiento de la ciencia.

Los encuentros regionales y nacionales del tipo “Yo hago la ciencia” contribuyen también a que se abran las puertas a nuevas formas de interacción entre estudiantes, docentes y colegios para el desarrollo de la ciencia”, dijo Ulia Yemail, al subrayar que los colegios de la CEMID se constituyen en innovadores en el ámbito privado para impulsar la ciencia entre niños y jóvenes que viven en zonas a los que el Gobierno no logra llegar siempre con sus programas de educación científica.

Sobre la publicación del texto y los grupos de investigación de Ondas, Salvador de Jesús Cabrera Cabello, director ejecutivo de la Corporación Educativa Minuto de Dios, dijo que se trata de dos proyectos destacables en la medida en que van en consonancia con lo que se busca para los estudiantes de los colegios de la CEMID: desarrollar un espíritu transformador, crítico e innovador, a partir de una formación que conjugue el sentido humanístico con el científico.

Cabrera Cabello reiteró que el encuentro se convirtió en un espacio importante para observar, reflexionar y trabajar en procesos concretos que permitan el desarrollo de competencias en el aula de modo efectivo, de tal manera que se superen los esquemas educativos tradicionales. En esas nuevas formas, dijo, es que trabajan las instituciones que constituyen la CEMID.

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