Al sur de Cali queda el humedal El Cortijo, único en Colombia, pues solo queda el 2% del bosque seco tropical. Sin embargo, su desaparición parece irreversible: en ese terreno el alcalde de Cali Maurice Armitage terminará de construir una estación del sistema masivo de transporte MIO, decisión que lo tiene contra las tablas.
El jueves 21 de julio tiene una citación —junto a la gobernadora Dilian Francisca Toro y el presidente de MetroCali Nicolás Orjuela— ante la Procuraduría por no cumplir con las medidas preventivas. Cabe recordar que el proyecto lo empezó Apolinar Salcedo como alcalde (2005-2008) y ha tenido varios problemas por dos razones principales: el lote era de un narcotraficante y la compra por la alcaldía y la empresa de transporte MIO estuvo mal hecha, además de contar con la oposición de los ambientalistas.
El 30 de mayo se conoció que el Consejo de Estado ordenó suspender toda la construcción; no obstante, la tala de árboles continuó, al igual que la construcción de la estación del MIO.