¿Qué nos dice la alta rotación de cargos directivos en la alcaldía de Petro?

¿Qué nos dice la alta rotación de cargos directivos en la alcaldía de Petro?

"Alguien que no escucha a sus asesores y no cree en su equipo hace méritos para no gobernar"

Por: Daniel Vasquez
junio 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué nos dice la alta rotación de cargos directivos en la alcaldía de Petro?
Foto: Leonel Cordero / Las2orillas

El candidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro reveló una lista de nombres que harían parte del gabinete ministerial si llega a ser elegido el próximo 17 de junio como presidente de la República. En materia económica el candidato mencionó Juan José Echavarría, actual gerente del Banco de la República; Ricardo Bonilla González, quien fue secretario de Hacienda durante su alcaldía y Cecilia López Montaño, exdirectora del Seguro Social, de Planeación Nacional y viceministra de Agricultura. También formuló a Sandra Borda, politóloga, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; María Victoria Calle, exmagistrada de la Corte Constitucional; Francia Márquez, activista en temas ambientales, ganadora del Goldman enviroment prize 2018, y Carmenza Saldías, economista y exsecretaría de Hacienda.

Aunque a muchos les ilusione el gabinete de Gustavo Petro se sabe que algunos estarían inhabilitados y otros no estarían interesados en participar en un posible gobierno de la Colombia Humana. Conformar un gabinete con experiencia, técnico y altamente capacitado no sería problema para ningún candidato, no obstante, Petro ya demostró una incapacidad en constituir y mantener un equipo de trabajo. La alta rotación de sus equipos de colaboradores más cercanos marcaron su paso por la alcaldía de la capital. De hecho, el candidato presidencial hizo en cuatro años 65 cambios en cargos directivos que afectaron procesos de presupuesto, licitación y en consecuencia varios proyectos de la ciudad. Cabe anotar que la alta rotación está asociada a la ineficiencia estatal, a un lento proceso de desarrollo y la corrupción.

La inestabilidad en el gabinete de Petro comenzó a sentirse desde los primeros meses de gobierno. Uno de las primeras personas que salieron del gabinete fue Antonio Navarro Wolff, amigo personal y compañero de militancia de Petro. Le siguió Daniel García Peña, quien fue su asesor internacional y quien lo calificó como déspota. Además, le dejó el siguiente mensaje: “En la política, las formas son de fondo. No basta con tener los principios correctos ni la razón científica. Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”. Más adelante, a Navarro y García rápidamente los acompañaron Consuelo Ahumada de Integración Social, María Claudia Gaitán de Hábitat, Margarita Flórez de Ambiente y Jorge Pulecio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Estos fueron los movimientos en las 19 entidades del distrito: TransMilenio (6 directores), Fondo de Vigilancia y Seguridad (7 gerentes), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos —Uaesp— (7 directores), Gobierno (6 secretarios), Secretaría General (4 secretarios), Instituto para la Economía Social —IPES— (4 directores), Integración Social (3 secretarios), Movilidad (3 secretarios), Ambiente (3 secretarios), Salud (3 secretarios), Instituto Distrital de Recreación y Deporte —IDRD— (3 directores), Desarrollo Económico (2 secretarios), Acueducto (2 gerentes), Comunicaciones (2 asesores), Instituto de Desarrollo Urbano —IDU— (2 directores), Hábitat (2 secretarios), Dirección Distrital de Relaciones Internacionales —RRII— (2 directores), Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público —Dadep— (2 directores) y Mantenimiento Vial (2 directores).

En promedio un directivo en la alcaldía de Petro solo duró 6 meses, lo que demuestra la incapacidad de formar equipo y de escuchar a sus asesores. Con esta experiencia de su alcaldía es difícil no imaginar que como presidente Petro no esté cambiando de gabinete cada vez que este se disguste por alguna decisión.

El próximo presidente solo tendrá cuatro años para sacar adelante la reforma pensional, la reforma a la salud o la reforma a la justicia. Tendrá que hacer lo posible para que la economía crezca arriba del 4 por ciento, reducir las hectáreas de cultivos ilícitos, lograr la jornada única escolar, disminuir la pobreza extrema, luchar contra la corrupción y unir a los colombianos. Alguien que no escucha a sus asesores y no cree en su equipo hace méritos para no gobernar.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Atentado contra Trump

Caricatura: Atentado contra Trump

Nota Ciudadana
La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--