El plan decenal de educación le apuesta a la movilización interinstitucional en Colombia para incrementar niveles de calidad en educación superior.
Durante el Plan Nacional Decenal de Educación, PNDE, 2006 – 2016, se ha adelantado un plan de desarrollo nacional que ha permitido identificar por medio de la UNESCO un incremento cuantitativo en Colombia en la educación, pues entre 1970 y 1997 la educación se sextuplicó, pero el adelanto en términos de calidad ha sido desigual casi nulo y se ha visto implicado por los niveles socioeconómicos de las familias de los estudiantes.
Según el PNDE, con la planeación decenal se pretende firmar acuerdos de orden interinstitucional entre países, no sólo pertenecientes a convenios firmados en organizaciones existentes, sino entre entidades de carácter estatal, donde se promueva e incentive la participación de los estudiantes para que sus competencias y habilidades, no sólo a nivel profesional sino también cultural, sean de alto impacto y los haga más competentes en el mercado laboral.
Aunque es un tema de desarrollo estratégico para la promoción y efectiva difusión de los programas que pueden ser ofrecidos, la alta cobertura y el seguimiento que se ha hecho por parte de las instituciones de educación superior en Colombia ha sido mínimo, por lo tanto el acceso a este tipo de iniciativas y oportunidades no son tan amplios como esperan las entidades que promueven el desarrollo de los programas.
“La movilización internacional permite que exista un posicionamiento mucho más efectivo, no solo de la institución emisora/receptora, sino además del perfil profesional, puesto que existe una especialización mucho más amplia que brinda más oportunidades en el mercado laboral”. Dice Nataly Barrera Marcelo, Vicepresidenta de Intercambios Salientes de AIESEC en Colombia, una organización sin ánimo de lucro que permite la movilización estudiantil entre los estudiantes universitarios y las diferentes instituciones educativas en Colombia, además de los 124 países a los que pertenece esta ONG.
Sin embargo, durante la primera década del siglo XXI se ve un poco más orientado el concepto de calidad en la educación por la implementación de la Política de la Revolución Educativa 2002-2010, cuyo propósito es apoyar las entidades territoriales en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los estudiantes obtengan y mejoren sus competencias y habilidades no sólo profesionales sino personales, estructurando sus valores ciudadanos.
Pero la práctica de la movilización interinstitucional ha tomado iniciativa no sólo en instituciones de educación superior sino también de educación media a medida que más oportunidades se generan en éstas, donde los intercambios no sólo educativos sino de conocimiento cultural, permiten la estandarización de la calidad como un valor dentro de los modelos educativos.
Según publicación del Ministerio de Educación, en el INEM el fin de la movilización estudiantil es sacar adelante un proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía que genere transformaciones en la comunidad educativa. Esto ha hecho posible la puesta en práctica de múltiples actividades académicas, lúdicas y culturales que han puesto en primera línea la importancia de la adecuada conciencia del desarrollo y los derechos sexuales en el individuo.
Junto con distintas entidades de intercambio o transferencia estudiantil a nivel local, se adelanta un plan que permita que la difusión de la información sea mucho más efectiva en instituciones de educación superior donde la movilidad estudiantil se vea más presente. Para eso, la organización líder en movilidad estudiantil y profesional, AIESEC, ha dispuesto de una línea de atención para ciudadanos en Bogotá 3239868 ext. 4751 donde se pueden solucionar todo tipo de quejas o preguntas con relación al tema.