En un acto cargado de simbolismo, los electores de la Coalición Colombia y de Un País en el que Quepamos Todos intercambiaron las camisetas con las huestes de la Colombia Humana. Así, petristas, liberales, verdes y del Polo arrancaron unidos este domingo dos semanas de vértigo de una campaña ciudadana contra el voto en blanco y en apoyo a Gustavo Petro en las urnas, el próximo 17 de junio.
Señalando con el índice su camiseta que lleva impreso el nombre de Humberto De La Calle, Cielo Rusinque dice orgullosa «Yo voto por Petro». Ella participó en la campaña de ciudadanos en el exterior del candidato liberal Humberto de la Calle, consciente de que no tenía muchas opciones en primera vuelta, pero con la certeza de que De la Calle llegaría hasta el final en una coalición, por salvar esa paz que tanto defendió en los seis años en los fue el negociador del gobierno y durante su campaña presidencial.
"Considerábamos que De La Calle cumpliría con la promesa que se había adelantado en la campaña de #elpaísprimero de hacer una gran alianza por la paz con quien pasara a la segunda vuelta como rival de Duque" dice Cielo. Pero, hace tres días, cuando De La Calle anuncio su voto en blanco para la segunda vuelta, la decepción fue brutal. "Nos quedamos sin piso. Nadie esperaba eso de una persona que estaba tan comprometida con la paz" lamenta la líder liberal, e inmediatamente cambia la expresión de su rostro y relata con tono emocionado que después del anuncio de De la Calle rápidamente empezaron a escucharse voces de desobediencia dentro del Partido Liberal. Entre ellas, la de Luis Ernesto Gómez, quien junto a Daniel Quintero Calle, han tomado la vocería de quienes dentro del liberalismo están dispuestos a trabajar por una alianza ciudadana con la candidatura de Gustavo Petro. #NosTocoLiderarANosotros es el llamado de este grupo de liberales que han entrado en desobediencia con el oficialismo de su partido.
Desde París, la voz de Cielo se levanta contra el pacto entre el Partido liberal y Duque sobre el que afirma: "fue hecho a espaldas de las bases y traicionando los ideales liberales. Pero las bases estamos con Petro. No daremos el voto en blanco, nuestro compromiso es con Colombia, no dejaremos en blanco la paz".
Comenta con tristeza esta candidata a doctor en derecho Constitucional en la Universidad de París II, que quienes habían participado con orgullo en la campaña de De la Calle habían sido incluso llamados los músicos del Titanic de las elecciones, agregando: "lo que no esperábamos era que el capitán se bajara del barco tan pronto vio el Iceberg, sin embargo seguiremos cantando confiando en que Gustavo Petro procurará hasta el final evitarnos el anunciado naufragio, quien encarna los verdaderos ideales liberales en la segunda vuelta es Gustavo Petro".
Porque queremos la paz, votamos por Petro
En esta cita de miradas plurales y trayectorias diferentes, una palabra común: la paz. En el asfalto de la emblemática plaza parisina los colombianos diseñaron una paloma gigante y en el centro colocaron una urna simbólica. En ella, uno a uno fue depositando su voto ciudadano por el candidato de la Colombia Humana.
Estos amigos de Fajardo, de De la calle y de Petro denuncian el voto en blanco como un voto por Duque. «Llevo doce años votando por el Polo. Soy del Polo y lo seguiré siendo, pero no estoy de acuerdo con ese centralismo que nos quiere obligar a votar en blanco sabiendo que eso significa el regreso de Uribe al poder» dijo micrófono en mano Felipe Tabares, miembro de gremio de abogados de París.
Como militante del Polo Democrático, Felipe adhirió en Paris a la campaña de Sergio Fajardo, producto de la alianza entre este partido de izquierda y el candidato de centro. Sin embargo, tras el llamado del líder del Polo, Jorge Robledo, a la militancia para que vote en blanco en la segunda vuelta, Felipe decidió —como tantos otros miembros del Polo— hacer toldo aparte.
"El único voto contra Uribe es el voto por Petro. No el voto en blanco" afirma el joven abogado. "Todos sabemos que, de ganar Duque, no es él quien va a gobernar sino Uribe. Es decir, los grupos narcoparamilitares a los que el expresidente Uribe les debe tantos favores".
Felipe dice hacer parte de esa juventud colombiana de izquierda que está buscando otras formas de hacer política ajenas a la mezquindad de quienes los han liderado durante años. El joven activista del Polo recuerda que cuando Robledo exhortó a sus partidarios a votar en blanco también les dejó la libertad de escoger en las urnas el próximo 17 de junio. "Entonces algunos insumisos nos vamos con Petro".
Al final del acto, los rostros felices de todos. En medio del grupo de la Colombia Humana uno de los petristas dice que el gesto de los colombianos de los otros sectores independientes que vinieron a unirse es esta coalición ciudadana es "generoso y responsable. Trasciende los temores y muestra la humanidad de una Colombia convencida en la necesidad de la paz".