Desde que tengo memoria, la política colombiana se ha basado en violencia desde la física (la guerra bipartidista por dar un ejemplo) hasta la verbal, siendo un panorama poco deseable para las personas que buscamos que la política sea un proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo o en nuestro caso, en nuestro país. Ahora estamos haciendo avance paso a paso en dejar la violencia armada y estamos ahora con varios partidos políticos, los cuales pueden tener puntos de vista de cómo debe ser nuestra sociedad en materia de justicia, educación, salud, pensiones, seguridad, modelo económico, medio ambiente y agro.
Sin embargo, lo que estamos haciendo como sociedad no es discutir sobre qué modelo de país queremos, cuál será el mejor camino para nosotros o qué nos hace falta para tener una mejor sociedad, en vez de eso caemos en la violencia a través de los memes tanto de Duque como de Petro y esto lo reproducimos a través de nuestras redes sociales. Estamos siendo los propagadores de violencia ya no armada, pero sí verbal. Esto nos está llevando a mantener la violencia, el odio y el bullying como actos políticos, y transformándonos en personas que acosan a través humor a quienes piensan en un modelo de país que puede ser diferente al nuestro.
Es aterrador y salvaje que aceptemos la violencia y la compartamos a través de nuestras redes sociales y no pensemos que es importante para una sociedad partir del respeto por los puntos de opinión diferentes. No puedo creer que en este momento de la contienda electoral la base de la comunicación sea usar los memes de humor con noticias falsas de los dos candidatos.
Nada más fácil que humillar al contrario a través del humor. Si yo comparto en mis redes sociales que Iván Duque es un cerdo y un títere, estoy legitimando la violencia verbal, pero de igual modo si yo reenvio en mis redes sociales que vamos a ser castrochavistas y expropiados, lo único que estamos haciendo es aumentar la violencia, legitimarla, creer que a través del menosprecio de dos personas estamos haciendo política. No es cierto, estamos acosando y agrediendo verbalmente a las personas que piensan diferente.
Estamos en un momento importante, creo que único, porque por fin después de muchos años tenemos en verdad la opción de escoger entre dos modelos de manejo de lo público completamente diferentes, pero no solo desde el punto de vista del manejo del acuerdo de paz, sino en todos los puntos críticos de la sociedad y para la muestra un botón:
Invito a todos a leer las propuestas, a debatir cuál es mejor modelo, qué es lo que queremos para nosotros y para nuestras familias. Tenemos una opción de escoger dos formas diferentes de abarcar los problemas de Colombia, revisemos las propuestas del candidato Iván Duque y las del candidato Gustavo Petro.
Si no empezamos a respetar a nuestros prójimos que tienen diferentes ideas y seguimos agrediendo a través de la burla y el desprestigio de los candidatos, la sociedad seguirá con grandes problemas de respeto por los demás. La sociedad somos todos, y como nos relacionamos con nuestros conciudadanos es como la sociedad se relaciona entre sí. No sigamos legitimando la propaganda negra, la violencia verbal, la política falsa y lo más importante no denigremos al que piensa diferente.