Junto a Felipe Buitrago Iván Duque escribió su libro La economía naranja: una oportunidad infinita. Se conocieron en el 2002 cuando ambos coincidieron en el Banco Interamericano de Desarrollo de Bogotá. Felipe Buitrago ha descrito a Iván Duque como un “perfeccionista obsesivo”. El otro hombre que le cuida la espalda a Duque. Su otro gran amigo y quien lo acompaña desde su infancia es Andrés Barreto, un abogado internacionalista que lo asesora desde el año 2013.
Desde la muerte de Guillermo Asprilla, quien fuera su secretario de gobierno en Bogotá, Gustavo Petro conserva un gran amigo: Augusto Rodríguez. Le aguanta el genio y sabe llevarlo hasta lograr influir en decisiones importantes de campaña.
Los dos amigos del colegio de los Benedictinos de Sergio Fajardo fueron Daniel Winograd y Gabriel Jaime Arango, una relación que no tuvo continuidad en la vida adulta y menos en la política donde el espacio lo ha ocupado Santiago Londoño Uribe.
La amistad de Humberto de la Calle con Augusto León Restrepo, data de su infnacia en el colegio Mayor de Nuestra Señora de la Arquidiodecis de Manizales, alimentado por largas conversaciones en el café El Automático en el centro de Bogotá alrededor de poesía y Nadaismo. La amistad, dE sesenta años.
Desde la guerrilla Gustavo Petro tuvo dos amigos que se convirtieron en sus confidentes y consejeros irrestrictos, Guillermo Asprilla y Augusto Rodríguez. Después de la muerte del primero Rodríguez ofició como el íntimo de Petro. Lo ha acompañado desde su época como congresista y que su estrecha cercanía le ha ganado críticas de su propio hijo, Nicolás Petro, quien alguna vez cuestionó a Augusto Rodriguez como el hombre que lo aisló de otros dirigentes progresistas en la posterior campaña que la izquierda perdió contra Peñalosa. Augusto es de los pocos que le aguante el genio intemperante y, según dicen sus allegados, nunca cuestiona sus decisiones.
Una de las pocas personas que le habla al oído a Germán Vargas Lleras es su hermano Enrique, excandidato a la Alcaldía de Bogotá. Aunque oficilamente no forma parte de la campaña es usual que Germán llame a su hermano unas cinco veces al día para preguntarle cualquier detalle. Su confianza en él es absoluta. Las grandes pasiones de Enrique han sido la ópera y los toros. Junto a Felipe Negret es de los grandes promotores del toreo en Colombia.