¡Revivamos nuestra Memoria Histórica ¡
Colombia ya avanza en esta titánica tarea.
“tiene que conllevar a la conciliación con los victimarios para luego restablecer los hechos y que se conozca la verdad, porque todavía hay cosas que están cojas dentro de este proceso, entonces nosotros vamos a llegar hasta allá a donde haya que llegar, sin ofender a nadie, pero si queremos que reconozcan que este es un proceso histórico del país que le dio la vuelta al mundo y que hoy en el tema de la reconciliación y la paz tiene que conocerse la verdad” es el testimonio de Ciro Abadía, presidente de la Asociación de Víctimas de Uraba, sobre lo que esperan las víctimas de la masacre de la Chinita. Como esta son muchas las voces que el centro de Memoria Histórica ha recopilado para que hagan parte de nuestra memoria colectiva.
Y es que Cuando hablamos de memoria por lo general nos referimos a la capacidad de Recordar algo. Así mismo cuando pensamos en esta capacidad aplicada a los seres humanos es común formarse la idea de un compendio de recuerdos de la experiencia individual y social de estos. En la ciencia social este concepto ha sido difundido a través de la obra de Halbwachs (2004) bajo la etiqueta de memoria colectiva. A partir de él, este concepto se vuelve un objeto de investigaciones recurrentes para disciplinas como la historia, la psicología y la sociología. También en el uso cotidiano esta idea se populariza, como una forma de definir el contenido de los recuerdos de un grupo determinado, por lo general conglomerado de personas con un vínculo común en torno a una determinada experiencia.
El deber de Memoria del estado colombiano, para contribuir al derecho a la verdad en el marco del conflicto colombiano y la necesidad de avanzar en la recolección simbólica para las víctimas es uno de los objetivos básicos en la creación y desarrollo del Centro Nacional de Memoria Histórica, establecimiento público del orden nacional creado mediante la ley 1448 de 2011, que tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a aquellas personas individuales o colectivas que sean consideradas Victimas y hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades de museos, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.
El Centro Nacional de Memoria Histórica cuenta con algunas direcciones básicas en su tarea como son:
La Dirección de construcción de la memoria encargada de Investigar.
La Dirección de acuerdos de la verdad que se encarga de recoger los testimonios.
La Dirección de desmovilizados para apostar al esclarecimiento de los hechos.
El Archivo de los Derechos Humanos que reúne los archivos del conflicto, conserva, protege y difunde.
El Museo Nacional de la Memoria
Todos los países en los que ha habido violencia, desplazamientos, masacres se han preocupado inmortalizar sus sufrimientos y recopilar todas sus vivencias, es por eso que en países tan remotos como Camboya se conservan los 5000 cráneos de las alrededor de 8895 víctimas en un lugar llamado Choueung Ek y que se aprecian a través de un plástico hasta los campos de concentración alemanes en Polonia, Auschwitz deja ver cabellos de humanos víctimas del Holocausto en donde se encontraron cerca de 7000 kilos de cabellos humanos en bolsas de papel, en Perú, donde el monumento El ojo que llora conmemora a las 27000 víctimas del conflicto entre las guerrillas del Sendero Luminoso Y el Gobierno Nacional de Perú (1980-2000).
Colombia y El Centro de Memoria Histórica se alistan para ubicar un lote en la ciudad de Bogotá en el que permanezcan los símbolos, recuerdos, voces, trozos de realidad de esa memoria histórica que es importante recordar para que nunca se nos olvide lo sucedido y para que no vuelva a suceder, ya se empieza a desplazar por todo el país un gran equipo de expertos e investigadores encargados de la recopilación de documentos, voces, experiencias y todas las iniciativas ciudadanas de las comunidades en el país.
Ya se han hecho por parte del CNMH, alrededor de cuatro (4), Exposiciones y talleres, recopilación de las sentencias judiciales en busca de la reparación que conlleve a un Jardín de la Memoria y a unos informes de Memoria como ¡Basta Ya¡ .un documento en el que se apuesta por la Paz y en el que la memoria de Colombia tiene sentido del futuro.
También es importante que las universidades, colegios e instituciones de educación se vinculen aportando ideas para la creación de los museos y educando a los estudiantes en tener conciencia de nuestra memoria histórica.
Dentro de la perspectiva del Centro Nacional de Memoria Histórica No Hay límites y se consolidara cuando el Museo Nacional de la Memoria sea una realidad.
Agradecimientos: Oficina de comunicaciones CNMH
@CentroMemoriaH
@fontalvini