El Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional adelanta un proceso para recuperar el nombre y memoria del edificio en el que inició operaciones el CINVA, el organismo latinoamericano más importante de los años 50 y 60 en términos de formación, investigación, divulgación, cooperación y asesoría en el campo de la vivienda, el urbanismo y la construcción.
En Colombia, el CINVA —auspiciado por los Estados miembros de la OEA— se constituyó, además, en el primer centro de estudios de posgrado en vivienda y planeamiento urbano y regional y en el primero de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. En él confluyeron profesionales de diversas ramas del conocimiento, técnicos y líderes comunales motivados por este programa de cooperación que buscaba impulsar el proceso de planeación y desarrollo urbano y regional en los países panamericanos.
Al respecto, Jorge Ramírez —coordinador del Doctorado en Arte y Arquitectura y profesor asociado al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional— asegura que “la memoria es frágil” tras explicar que el actual edificio 314 de la Facultad de Artes, conocido como SINDÚ, fue originariamente la sede del CINVA, entre los años 1952 y 1970.
“Si hoy con una pequeña modificación recuperáramos el nombre del edificio por lo menos daríamos pie para que los estudiantes nos pregunten qué fue el CINVA y, en ese caso, estaríamos dispuestos a contarles cómo el inicio de nuestros cursos de posgrados se dio aquí, en este edificio que recibía a los latinoamericanos. Con un pequeño mantenimiento y buen interés de parte de las directivas se podría recuperar la memoria del CINVA”, declara el profesor Ramírez.
Pero, recuperar el nombre es solo uno de los objetivos, pues con la iniciativa se busca también rescatar los orígenes del edificio y la producción documental originada por el CINVA, así como promover la ejecución de acciones de preservación de la edificación, una obra austera pero de gran calidad ambiental que fue construida en 1952 y que hoy alberga las oficinas de algunos programas de posgrado de la Facultad de Artes y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
“Es importante saber que un curso actual de posgrado es la acumulación de las acciones del CINVA hasta hoy, o sea que estamos hablando de casi 70 años en los que los colombianos y, en especial, los bogotanos en el campus de la Universidad Nacional hemos venido discutiendo sobre qué significa América Latina, qué significa lo transdisciplinar y sobre qué significa investigar más allá de lo que reconocemos como nuestro lugar próximo”, explica el profesor.
En el CINVA, que poseía un carácter transdiciplinar, confluyeron sociólogos, economistas, arquitectos, ingenieros y abogados alrededor de la ciudad, la comunidad y la vivienda popular, urbana y rural, elementos vinculados a los procesos de transformación del conjunto de países panamericanos. En Bogotá, por ejemplo, se desarrollaron propuestas de intervención en vivienda en algunos sectores deprimidos de la ciudad y se introdujo el concepto de “ciudades dentro de la ciudad”.
La transición, del CINVA al SINDÚ
En 1951, el CINVA eligió a Colombia como su país sede, incluso por encima de Brasil, y específicamente a la Universidad Nacional para alojar las actividades de investigación, documentación, formación y discusión académica alrededor de la vivienda y el planeamiento y desarrollo urbano y regional en Latinoamérica.
Durante su apogeo, el CINVA desarrolló una prolífica producción bibliográfica que distribuyó en gran parte del continente americano. “Hoy, por ejemplo, uno puede ir a Sao Paulo y encontrar en la Escuela de Posgrados de la Universidad de Sao Paulo la colección de las publicaciones CINVA”, menciona el profesor tras explicar que la biblioteca del CINVA concentraba valiosos documentos de investigación que terminaron por dispersarse con la transición del CINVA al SINDÚ en 1970, cuando el programa interamericano declaró el fin del convenio.
“Aquí (en el IIE) estamos en lo que era la biblioteca, una biblioteca muy especial porque allí se reunían todos los documentos que venían de América Latina. Cuando yo conocí el edificio ya no funcionaba como CINVA, pero uno venía y aquí encontraba información de todo tipo de las ciudades latinoamericanas. En la actualidad, hemos podido ir recuperando parte de ese archivo”, señala el académico.
Posterior al CINVA —a partir de 1970—, el edificio alojó al Servicio Interamericano de Información sobre Desarrollo Urbano (SINDÚ), las actividades teóricas y prácticas del entonces departamento de Construcción, la escuela de Urbanismo y, finalmente, fue destinado a ser la sede de los primeros programas de posgrado de la facultad pero conservando el nombre SINDÚ.
“En 2022 se cumplirán 70 años desde que inició el CINVA. Sería ideal que para ese momento no solo tengamos una buena colección de investigaciones, de tesis doctorales, sino que la universidad haya recuperado buena parte de su memoria que, en este caso, es producto de un recorrido de 70 años”, concluye el profesor Ramírez.