Este jueves 17 mayo, y como abrebocas del fin de semana Arbo, hubo una interesante conferencia sobre el Arte y Finanzas organizada por Irene Arozemena y Ricardo Saldarriaga. Como panelistas estuvieron Claudia Hakim, directora del Mambo que habló sobre su corta trayectoria en un museo en crisis y cómo ha logrado salir adelante hasta con estrategias publicitarias que mostraron tener una respuesta positiva en el público; Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, representante del Museo de Arte Moderno de México que se refirió a la labor filántropica y las estrategias de cómo conseguir recursos para restaurar el Jardín de esculturas; y Adriano Picianti di Torcello, director del grupo organizador “Global Art and Finance Managment Consulting” del Banco Deloitte de Luxemburgo, quien se refirió a las nuevas perspectivas que se encuentran en el mundo del arte.
Primero, se refirió a un primer círculo de sectores que se interconectan: el financiero (bancos, inversionistas, coleccionistas, compañías de seguros y compañías que manejan arte, etc.) El sector de los negocios (que incluye compañías que venden arte, las especializadas en arte digital, las dedicadas a la logística del arte, etc.), y el tercer sector es el cultural (donde se encuentran los museos públicos y privados, los coleccionistas privados y corporativos y ciudades como Abu Dabi que han invertido billones de dólares en la cultura como atracción turística).
Dentro del mercado global del arte
Latinoamérica tiene un 5 % con USD 75 60 millones
Dentro del fenómeno de la globalización que la riqueza de colecciones (que también incluyen carros de lujo, vinos, muebles y joyas) el 36 % del mercado se encuentra en los Estados Unidos con USD 578 000 millones. Europa es el segundo con el 29 % y USD 386 000 millones, el tercero es Asia con 21% con USD 338 000 millones. Latino América tiene un 5 % con USD 75 60 millones.
Esta riqueza comienza por la pasión de poseer un objeto. Una vez existe la fascinación, con el tiempo se va armando una colección de objetos de arte que son parte de los activos de un patrimonio. Para estar realmente seguro de este patrimonio debe insistir en la transparencia de la proveniencia del dinero como en la autenticidad del objeto. Para cualquier destino que tenga el objeto de arte, se necesita saber qué se tiene en términos de inversión.
Para ello es necesario un buen asesor que garantice la adquisición, un registro digital, un avalúo comercial, un portafolio administrativo, una consolidación de activos y un seguro de manera que al pensar en la trasferencia de la riqueza en herencias o la donación filantrópica este concepto se tenga el conocimiento del valor adquirido durante los años.
En otro momento se refirió al mercado del arte en donde el objeto puede ser la garantía de un préstamo, manejo de los fondos de inversión en arte o financiamiento del mercado del arte.
Con este pequeño y somero resumen quiero solo mostrarle como usted que posee algún objeto arte, tenga el cuidado en su manejo y mantenga el valor real de “su otra riqueza” para que el plan de su herencia sea representativa y usted tenga claridad, no en lo que se gastó en la decoración, sino en lo que en su vida invirtió.