Aunque los informes de gastos de campañas presidenciales todavía no están completos, el Consejo Nacional Electoral ya tiene el registro parcial de la plata que han recibidos los candidatos como donaciones de particulares. En total, a las campañas han entrado $622 millones.
Hasta este lunes 7 de mayo estas habían sido las donaciones.
Como lo muestra el CNE, Iván Duque, quien ha recibido $463 millones en donaciones, es el que más ha recibido dinero de sus amigos. Por ejemplo, el ingeniero Ciro Rafael Rincón Morales, que en la campaña de reelección de Uribe en el 2006 le dio $10 millones, hasta el momento es el mayor contribuyente, de los 53 que han donado, del candidato del Centro Democrático y para esta campaña le pasó $30 millones.
Sergio Fajardo, que ha recibido $144 millones, es el candidato que más amigos tiene. 851 personas le han donando desde $ 10.000 hasta $25 millones, como lo hizo el director de Sodimac Colombia, Álvaro Andrés Echavarría Olano. Mientras que a Germán Vargas Lleras solo le han hecho una donación de 2.7 millones por parte del expresidente te TELECOM Gabriel Mesa Zuleta.
Petro y Humberto de la Calle tampoco han recibido mucho dinero. Al primero le han donado $4 millones mientras que al candidato liberal le han pasado $8 millones. Cada día la lista de donantes va creciendo y los candidatos están buscando de todas las formas transformar el apoyo que reciben en las calles en donaciones tanto de los amigos empresarios como de los seguidores fieles.