Gilberto Yafue era el gobernador del resguardo indígena Pueblo Nuevo durante el 2016, en Caldono. Su mano derecha era Edison Camayo y entre los dos consiguieron que la zona veredal de Caldono se hiciera temporalmente en el resguardo: es la única en el país en un territorio de minorías. Era su contribución al proceso de paz con las Farc y ellos decidieron dar el paso humanitario, que terminaron por implementar en el 2016 el nuevo gobernador Alfredo Peña y José Wilman Tumbo.
La idea es que este territorio olvidado por el Estado pasara a recibir el apoyo que históricamente se les ha negado. Pero no ha llegado nada. La carretera la arreglaron en enero del 2017 aplanándola, pero los proyectos productivos se han quedado, como en el resto del país, en el papel.
Una de las prioridades para los indígenas nasa que viven en el resguardo era el trapiche de la vereda Altamira, donde viven más de 30 familias que no pueden sacar sus cultivos de caña. Este es el video que Edison grabó para denunciar la situación de olvido.