El Comando Unitario del Atlántico, conformado por directivos de la Cut, Utral, CTC, Frente Amplio Cívico por Barranquilla, Polo Democrático Alternativo y organizaciones de pensionados y estudiantes, tiene preparado el programa de la celebración del primero de mayo, el cual presentaron en una rueda de prensa realizada en el teatro Rex .
Ahora bien, cabe recordar el origen de esta conmemoración:
Lo que se recuerda el primero de mayo de cada año es nada menos que la fecha cumbre de las gigantescas luchas de los trabajadores del mundo por conquistar la ya casi universal jornada laboral de ocho horas: “ocho horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de estudio”. Esta se inició en Norteamérica en 1829 cuando las organizaciones gremiales solicitaron su inclusión en el estado de Nueva York.
Creadas las grandes ligas de ocho horas en los principales centros industriales de Estados Unidos, lograron que para 1886 en 19 estados existieran leyes que limitaran las horas de trabajo, con cláusulas que hacían nugatoria la aplicación. Lo normal era que la jornada variara entre 14 y 18 horas, “los trabajadores jamás veían la luz del día”.
Más adelante, el 7 de octubre de 1884 en el IV Congreso de la Federación de Gremios y Uniones Organizados de Estados Unidos y Canadá se proclamó que a partir del primero de mayo de 1886 la jornada laboral legal de trabajo sería de ocho horas, llamando a los trabajadores a realizar movilizaciones para conquistarlas. Fue así como el primero de mayo de 1886 salieron a la huelga en Estados Unidos más de 300.000 obreros.
En la ciudad de Chicago el movimiento adquirió especial contundencia, en los días siguientes, e incluso los mítines obreros fueron atacados por la policía. Emblemática fue la protesta en la plaza de Hymarket, que fue disuelta a fuego por la gendarmería, masacrando manifestantes, dejando también heridos a varios policías y uno muerto. Se inició entonces una cacería humana que determinó la detención a centenares de obreros, entre ellos los dirigentes Samuel Fielden, Augusto Spies, Michel Schwab, George Engel, Adolph Fisher, Luis Lingg , Oscar Neebe y Albert Parson. Ellos fueron acusados de la muerte del policía y el juicio fue una total farsa, el juez dispuso que fuese colectivo, permitiendo que el acusador seleccionara a su amaño al jurado, cuando se acostumbraba escogerlos al azar.
En la última audiencia del amañado juicio se le permitió por fin hablar a los acusados, las palabras de George Engel que fueron una antología sobre la explotación inmisericorde del sistema resuenan en la historia: “Vuestras leyes son contrarias a la naturaleza, con ellas robáis el derecho al bienestar, la vida, la libertad. Estoy convencido que solo con la lucha podrán emancipase los trabajadores…No combato individualmente a los capitalistas…combato al sistema que produce sus privilegios”.
Al final, ellos fueron condenados a la horca y antes de que se abriera la trampa bajo sus pies pies pronosticó: “Tiempo llegará en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estranguláis".
Si bien la lucha de los Mártires de Chicago no fue en vano, subsisten formas de explotación que afectan a la mayor parte de la población mundial; más aún en los países del tercer mundo como el nuestro, por las cuales este día se suele sacar a la luz en consignas, pancartas y discursos los múltiples problemas que aquejan a los sectores populares de la nación en la ciudad y el campo, para convertir la marcha en una fiesta por el derecho a la expresión y la libre movilización, así como por el cumplimiento de los acuerdos de paz del momento.
Ahora bien, regresando al presente, el presidente de Utral, Armando de Oro, rechazó las actitudes de Santos al declararse pronorteamericano, también las secuelas de los tratados de libres de comercio que tienen al país importando más de 13 millones de toneladas de alimentos, con una deuda externa impagable; dominado por unas elites corruptas que desangran el presupuesto nacional en todos los sectores de la administración, sin que los verdaderos culpables aparezcan, mientras se esquilma al pueblo con aumentos injustificados de impuestos como el predial, a los estudiantes con el espurio programa de Ser Pilo Paga y el recorte del presupuesto para la educación. Así mismo, denuncia la serie de planes desplazamiento de sectores de Barranquilla, con el pretexto de obras inconsultas, sin la debida concertación con los afectados, como la ampliación de la carretera de la Cordialidad. Finalmente, culmina llamando a que la jornada sea un anticipo de la posición que adoptarán las clases populares el día de las elecciones presidenciales.
Javier Bermúdez presidente de la Cut llamó a celebrar la terminación del nefasto gobierno de Santos y a condenar el cierre en el último año de empresas como Pizano, Impala y Ciledco, que han dejado en la calle a más de mil trabajadores.
Se espera que concurran a la marcha obrera programada aproximadamente 50.000 personas, desde el punto de concentración en la Cordialidad con carrera 14.