Aunque el presidente Juan Manuel Santos obtendría la reelección con una intención de voto del 26 %, le gana el voto en blanco que cuenta con el 30 % de la votación que harían los colombianos si las elecciones fueran hoy. La encuesta presentada por Cifras y Conceptos publicada por Caracol Radio en alianza con Red+ Noticias de televisión, refleja que la campaña de Oscar Iván Zuluaga al parecer aun no despega e incluso Enrique Peñalosa está por encima del candidato del uribismo.
El candidato apoyado por Álvaro Uribe sigue bajando puntos en las encuestas en comparación con las cifras presentadas en diciembre del 2013. A pesar de la popularidad y apoyo del ex mandatario antioqueño, los colombianos no se sienten identificados con la propuesta de Zuluaga que ya arrancó campaña. Aunque el 63% de los votantes no estarían de acuerdo con la reelección del Presidente Santos, es el candidato más opcionado para quedarse en la Casa de Nariño.
Enrique Peñalosa que podría ser el candidato Presidencial por la Alianza Verde tiene el segundo puesto en la intencionalidad de voto de los electores. Según los datos recogidos por la firma encuestadora, la paz es un tema que todavía atrae a los colombianos pero no tiene relación con la intención de voto por Juan Manuel Santos. Para el 39% de los encuestados la solución más efectiva al conflicto es llegar a un acuerdo con la guerrilla de las Farc, la opción de continuar la guerra sigue perdiendo simpatizantes.
Candidatos como Clara López y Aida Avella no pasan del 7% en la intención de voto. El candidato al Senado Álvaro Uribe perdió favorabilidad, paso del 66% de aprobación al 54% pero continua siendo el segundo político con mejor imagen, después de Angelino Garzón que tiene un 62% como buen político.
El partido liberal continua encabezando la intención de voto de los colombianos para conformar el Congreso del 2014 al 2018. Si las elecciones se llevarán a cabo hoy, la colectividad roja llegaría con un 14% de los votos, seguido por el Partido de la U y la lista del Centro Democrático.
Así las cosas, con el voto en blanco como cabeza de la intención de los colombianos, los candidatos a Presidencia deben esforzarse para subir puntos en la percepción de los electores y conquistar sus votos.